Segmentación detallada en Facebook

Segmentación detallada en Facebook

¡Hola queridos emprendedores!

Hoy traigo al blog un dilema con el que suelen venir muchos emprendedores que llegan a las tutorías individuales y a los talleres: ¿Por qué cuando hago anuncios en Facebook no llego al público que estoy buscando? ¿Estaré segmentando mal?

Hace un tiempo en este blog hablábamos acerca de las claves para armar campañas pagas en Facebook, siempre entendiéndolas como una herramienta dentro de nuestro plan, a la que tenemos que asignarle objetivos específicos y con la que tenemos que tener constancia.

El post de hoy está dedicado puntualmente a uno de los poderes más valiosos que tienen los avisos en Facebook, y ahora también en Instagram: las posibilidades de segmentación. Entendiendo cuáles son y cómo funcionan seguramente estemos más cerca de llegar al público que buscamos.

Para empezar, vamos a ubicarnos dentro de Facebook: para crear y administrar nuestros públicos tenemos que entrar a la sección Públicos de nuestro Administrador de Anuncios. En esta sección tenemos tres posibilidades de creación de públicos:

  • Personalizado: Esta opción nos permite dirigir nuestros anuncios a personas puntuales que ya hayan tenido contacto con nuestra marca. Podemos subir nuestro listado de clientes, llegar a personas que han visitado nuestro sitio web o que hayan interactuado con algún contenido de nuestra fanpage.
  • Similar: Los públicos similares nos permiten llegar a nuevas personas que se parecen a nuestro público. Podemos crear un público similar partiendo de diferentes orígenes (por ejemplo, personas a las que les gusta nuestra fanpage o que visitaron nuestro sitio web).
  • Guardado: Este es el que vamos a analizar hoy, el público al que le podemos asignar una segmentación específica, guardarlo y usarlo según el mensaje que estemos comunicando.

Las tres primeras opciones a las que llegamos cuando queremos crear un público son fáciles: lugar, edad y sexo. Vamos a detenernos en la segmentación detallada, que suele ser un poco más compleja y a la que tenemos que prestar especial atención para enfocar bien nuestros anuncios. Acá encontramos dos caminos:

segmentacion-01

El primero, y el más utilizado, es empezar a tipear posibles intereses de nuestra audiencia y a partir de ahí jugar con las opciones que nos propone Facebook.

¿De dónde saca Facebook esos intereses? De los contenidos que los usuarios comparten en su biografía, las aplicaciones que usan, los anuncios en que los hacen clic, las páginas que indican que les gustan y otras actividades dentro y fuera de Facebook e Instagram.

La segunda opción es hacer clic en Explorar. Ahí vamos a encontrar no sólo posibles intereses sino datos demográficos (si son padres, si están recién casados, etc), de comportamiento (qué dispositivos usan, si administran fanpages), relacionadas con el trabajo (cargos, empresas, sectores) y muchos más. Y acá esta la clave: es fundamental que pensemos no sólo en segmentar nuestro público sino también nuestros mensajes.

Por ejemplo, si soy especialista en nutrición puedo segmentar mi contenido y dirigir mensajes específicos a púlbicos específicos: a futuras mamás hablando sobre nutrición en el embarazo, a mujeres que tienen hijos de 0 a 12 meses hablando sobre lactancia, incorporación de alimentos sólidos, etc y a mujeres que tienen hijos entre 6 y 12 años hablando sobre cómo lograr una dieta equilibrada en época escolar.

Si tengo un proyecto de merchandising o de ambientación de eventos puedo contactar a personas que trabajan en Recursos Humanos con un recordatorio especial sobre los regalos y las fiestas de fin de año de las empresas.

Si hago accesorios para viajes puedo segmentar y dirigir mi contenido a viajeros frecuentes.

Este nivel tan alto de segmentación es una herramienta que no podemos desperdiciar a la hora de armar campañas pagas en Facebook o en Instagram, porque es lo que nos va a permitir llegar a las personas correctas, con mensajes en los que posiblemente estén interesados. Es cuestión de explorar y después evaluar nuestros resultados 😉

¡Hasta la próxima!

 

You may also like

Comentar