Primeros pasos en Pinterest

Lo prometido es post obligado! Hola emprendedores!

La semana pasada hablábamos sobre la gran escalada de Instagram en el mundo de las redes sociales. Siguiendo con las herramientas 100% visuales que tenemos en nuestra querida nube, hoy le toca el turno a la red social que nos ha atrapado de manera adictiva a casi todas nosotras: Pinterest.

Haciendo un poco de historia, esta red social nació allá por el 2010 con el objetivo de que sus usuarios puedan subir, organizar y compartir imágenes y videos, conocidos como pines, a través de colecciones llamadas tableros. Cada usuario puede seguir a otros usuarios o a alguno de sus tableros, dependiendo de sus intereses y compartir, o repinear, los pines que más le gusten.

Como sabemos, cuando un red social capta unos cuantos miles de usuarios (en el mundo Pinterest ya tiene 70 millones y alrededor de 130 mil en Argentina), aparecen las marcas preguntándose qué hay que hacer para atrapar a toda esa gente que pasa horas y horas mirando imágenes.

Y lo mismo nos preguntamos los emprendedores! Así que empecemos por conocer algunas cosas que nos van a facilitar saber para qué vamos a usar esta red social:

1- Lo esencial es lo visible a los ojos: Los rubros que más movimiento tienen en Pinterest son la comida, la bebida, el DIY (hazlo tu mismo, las manualidades) y la moda femenina. También hay muchos diseñadores, fotógrafos e ilustradores que aprovechan la red social para mostrar sus trabajos. Así que si consideramos que la imagen es una herramienta importante de nuestra comunicación, probablemente Pinterest pueda convertirse en un muy buen aliado.

2- Esa loca audiencia femenina: ¿Sabían que más del 80% de los usuarios de Pinterest somos mujeres? Además, el 81% de los usuarios tienen entre 25 y 54 años, y el 50% tiene hijos. Si nuestro negocio apunta al público femenino, en esta red social encontremos una buena parte de esas mujeres que pueden gustar de lo que vendemos, así que adelante!

3- Planifico, luego existo: Antes de lanzarnos a sumar una nueva herramienta a actualizar en nuestras agitadas vidas pensemos para qué vamos a usarla. Un buen uso que podemos darle a Pinterest es mostrar la personalidad de nuestra marca a través de nuestros tableros. Sabemos que en esta red social no vamos a poder mostrar nuestros productos y nada mas, tenemos que contar algo más. Los tableros son ideales para mostrar lo que nos gusta, nuestra esencia, lo que nos representa. Y eso obviamente, genera mayor empatía con nuestro público.

Ahora sí. Ya tenemos claro que nuestra marca tiene que estar en Pinterest, vamos a las cuestiones técnicas:

1- Creemos un perfil de empresa: al igual que en Facebook, Pinterest diferencia los perfiles personales de los perfiles de empresa. Si bien en la actualidad para Argentina no hay grandes diferencias entre ambos perfiles, en otros países los perfiles de empresa cuentan con la posibilidad de promocionar pines, incluir precios y localización en ellos y otras funciones que esperamos que pronto lleguen a nuestro país. En este link es posible crear un perfil de empresa de cero o convertirlo si es que ya tenemos uno creado.

2- Completemos la información: Estos son los puntos que deberíamos chequear de nuestro perfil en Pinterest: (los encontramos en la sección Configuración):

a. Foto de perfil: como siempre, es la que nos identifica de manera rápida frente a nuestros seguidores. Lo ideal es mantener siempre la misma en todas nuestras redes sociales (puede ser nuestro logo, por ejemplo). Pinterest recomienda que sea de 600 x 600 pixeles.

b. Nombre de usuario: va a ser nuestra URL en Pinterest. En este caso lo ideal también es que todas las redes sociales tengan una misma URL, así que pensemos qué estamos usando en otras redes sociales para crear la de Pinterest.

c. Acerca de tí: es la descripción rápida de nuestro negocio. Acá no valen los links (Pinterest no los toma, así nuestra web dejémosla para el campo que corresponde). Este campo deberíamos usarlo para usar las palabras clave de nuestro negocio (se acuerdan lo que eran las palabras clave? Pueden verlo en este post).

3- Armemos nuestros primeros tableros: Seguramente en nuestra planificación hayamos pensado
qué tipo de pines podrá compartir nuestra marca, así que en base a eso podemos empezar a armar nuestros tableros. Atenti: cada tablero tiene su descripción, en ella podemos usar palabras clave y hashtags para que los usuarios entiendan qué tipo de contenidos tiene y nos puedan encontrar de manera más rápida. Otro elemento clave es la imagen de portada de cada tablero, porque nos organiza nuestro perfil. Un buen ejemplo es el perfil de Jimmy Choo que tiene una imagen especial para usar como portada en cada tablero. Gran idea!

Además si hacen click sobre un tablero van a ver que pueden arrastrarlo y organizarlos: dejemos los tableros de nuestros productos siempre primeros así tienen más visibilidad!

4- Pinear desde nuestro sitio web y completar la descripción: Pinterest nos permite subir pines desde un sitio web o desde nuestra compu. Lo ideal es que subamos las fotos de nuestros productos desde nuestra tienda o nuestro sitio web. ¿Por qué? Porque cada pin es un enlace! Prueben de hacer click en cualquier pin, van a ver que los lleva a un sitio web. Entonces, cada pin que carguemos desde nuestro sitio es una posible fuente de visitas a nuestra página. Además cada pin tiene su descripción, usémosla para incluir palabras claves y hashtags, que nos van a permitir aparecer en las búsquedas que los usuarios hagan dentro de la red social.

5- Paso firme y constante: Suele pasar que nos sentamos un domingo, pineamos mil cosas y durante la semana no tenemos tiempo para seguir pineando. Error! Tratemos de pinear de manera espaciada y constante, eso nos va a permitir tener mayor efectividad. Sólo es válido el cúmulo de pines uno atrás del otro si queremos contar algo en especial o pinear sobre una misma temática, pero sino deberíamos espaciar nuestros pines, para tener mejores resultados. Una buena alternativa es usar un tablero secreto y dejar los pines guardados ahí para después ir reorganizándolos en nuestros tableros visibles de a poco.

Ahora sí, tenemos las primeras herramientas para entender qué podemos hacer en Pinterest. Seguramente esta red social merezca unos cuantos posts más, irán apareciendo con el tiempo. Mientras tanto empecemos a pinear!

 Imagen del encabezado: “http://www.pinterest.com/pin/271975264971543749/”

You may also like

Comentar