Hola Google! Te presento mi mini negocio!

Mis queridos emprendedores,

Creer o reventar, ya estamos en marzo. El año se nos viene encima y nosotros recién nos estamos sacudiendo la arena de las ojotas e intentando activar nuevamente nuestros cerebros.

A despertarse se ha dicho! Que nuestros negocios no caminan solos! Hoy les traigo un tema que seguramente escucharon nombrar: SEO. Les suena? Seguro que sí.

SEO, por su sigla en inglés Search Engine Optimization, es la práctica que busca mejorar la posición de un sitio web, blog o tienda online cuando alguien realiza una búsqueda en Internet. Es un proceso que involucra gran cantidad de elementos, pero hoy vamos a ver el primer paso para mejorar nuestra presencia en un buscador: las palabras clave o keywords, en inglés.

Lo primero que tenemos que hacer para definir las palabras clave de nuestro negocio es pararnos del otro lado del mostrador y pensar lo siguiente: ¿Cómo nos buscan en Internet nuestros posibles clientes? ¿Qué palabras utilizan? Seguramente tengamos en mente algunas, así que les propongo que hagan un listadito con ellas.

Una herramienta que puede ayudarnos es el Keyword Planner de Google. Es una aplicación que nos permite incluir ese listadito de palabras que nosotros tenemos en mente, segmentar las búsquedas que nos importan por país o por ciudad, y en base a eso no da algunas otras ideas que nos pueden ser útiles para descubrir cómo nos buscan nuestros posibles clientes.

Ahora bien, se preguntarán para qué nos sirve conocer las palabras que utiliza la gente para buscarnos. Se los explico con un ejemplo: Supongamos que mi negocio es hacer chals tejidos a mano. Gracias al Keyword Planner detecto que en Argentina la gente busca más la palabra “chalina” que “chal”, entonces en mi sitio me va a convenir usar la primera, para que Google diga “Hay coincidencia!” y me incluya en los resultados cuando la gente busque “chalinas tejidas a mano”.

Una vez que tenemos ese listadito de “palabras clave” les recomiendo hacer una revisión de su sitio o tienda online y tratar de incluir estas palabras en los textos del mismo. Cosas a tener en cuenta:

1- No hace falta plagar el texto con esas palabras, Google recomienda que las palabras clave no supere el 2,5% del total del texto.

2- Busquen el equilibrio entre diseño y funcionalidad. Muchas veces queremos usar una fuente especial o escribir un texto sobre un fondo determinado, entonces optamos por la opción de subirlo en formato imagen. Recuerden que si subo el texto como imagen, Google no lo va a leer, por ende, mis palabras clave van a pasar desapercibidas. Redacten los textos para que Google los identifique.

3- Incluyan las palabras clave en títulos, destáquenlas poniéndolas en negrita, Google las detectará más fácilmente.

Y por último: recuerden que Google no sólo va a buscarnos en nuestro sitio web, sino que las palabras claves también tienen que estar presentes en nuestras redes sociales: inclúyanlas en la información de su fanpage de Facebook, en su bío de Twitter, en su descripción en Pinterest. Así no sólo potenciarán su sitio web, sino que le mostrarán a Google que también están presentes en otras plataformas!

Adelante emprendedores, armen su listadito, evalúen sus palabras clave y optimicen sus sitios en función de eso! Hasta la próxima! 🙂

You may also like

Un comentario

Comentar