¿Por qué Facebook limita el alcance de mis publicaciones?

Hola queridos emprendedores!

Tratando de despejar una pregunta que suele aparecer en talleres, tutorías y reuniones emprendedoriles, y sobre todo teniendo en cuenta que Instagram acaba de anunciar futuros cambios en la manera en que nos muestra las publicaciones de los perfiles que seguimos, el post de hoy está dedicado a repasar cómo es que Facebook decide o no mostrar nuestros posteos limitando el alcance de nuestras marcas. Vamos:
 
1. ¿Qué es el alcance de nuestras publicaciones?
 
Quienes manejan una fanpage en Facebook, habrán notado que las publicaciones debajo tienen un numerito, como pueden ver en estos posts:

Ese número corresponde a la cantidad de timelines (muros, para nosotros) en los que apareció nuestra publicación. Este número es solamente de referencia, porque no podemos asegurar que todas las personas que fueron alcanzadas efectivamente se hayan detenido en nuestro posteo. Por el contrario, pueden haberlo pasado de largo como hacemos con tantas publicaciones que pasan todos los días por nuestro muro.
 
2. ¿Por qué mis publicaciones no llegan a todos mis fans?
 
Habrán notado que si somos fans de una página o incluso tenemos algún amigo con el que no interactuamos muy seguido, sus actualizaciones dejan de aparecen en nuestro muro. Eso se debe a que Facebook trabaja con un algoritmo para determinar qué contenido es relevante para nosotros y cuál no. Ese algoritmo se llama Edge Rank y es lo que limita el alcance de nuestras publicaciones. Se preguntarán cómo hace Facebook para determinar cuándo un contenido es relevante. Toma tres aspectos:
 
a. La afinidad, es decir el grado de interacción que tienen los fans con nuestra fanpage. A mayor interacción, mayor alcance.
b. El peso de cada posteo, es decir el número de interacciones que tiene. Cuando un posteo tiene mayor cantidad de likes, de comentarios, de clicks y de veces compartido Facebook le asigna más peso porque entiende que genera mayor interés, entonces lo muestra más.
c. El tiempo, cuanto más antiguo es el post va perdiendo posibilidades de aparecer en el muro de nuestros fans. A mayor antigüedad, menor alcance.
 
¿Qué nos recuerda esto? Que la interacción con nuestros fans es clave para lograr que nuestros posteos tengan mayor alcance. 
 
3. ¿Cómo aumento el alcance de mis publicaciones?
 
En primer lugar, deberíamos tratar de entender qué tipo de publicaciones nos ayudan a mejorar el alcance entre nuestros seguidores. Esta información podemos encontrarla en las estadísticas de nuestra fanpage. Las estadísticas vamos a poder analizarlas desde dos ángulos diferentes:

 

  • El tipo de publicación: GIFs, enlaces, posteos con varias fotos, videos, etc. ¿Podemos identificar alguna tipología que tenga mayor alcance que otras?
  • El contenido de la publicación: Ofertas, inspiración, frases, lanzamientos, preguntas, etc. ¿Hay alguna temática en particular que genere mayor interés entre mis fans?

 

En segundo lugar, podemos pensar en generar campañas pagas para aumentar el alcance de aquellos posteos que sean relevantes para nuestra marca. Como siempre, los resultados vamos a verlos si sostenemos en el tiempo este tipo de acciones. La buena noticia es que con una inversión muy baja, el alcance de los posteos aumenta exponencialmente.

Pero lo fundamental en esto de interactuar con nuestro público, sigue siendo el contenido. Entender qué tipo de información despierta el interés entre nuestros fans es clave para lograr mayor interacción y así aumentar nuestra visibilidad. Y en este punto la cosa se vuelve más estratégica que táctica, porque la definición de los contenidos que publicará nuestra marca irá de la mano con lo que queremos transmitir, el estilo de vida que queremos reflejar con nuestro proyecto y, por supuesto, el público al que queremos llegar. Así que será cuestión de sentarnos a evaluar y repensar qué contenido compartimos en Facebook, y próximamente en Instagram, que genere interés en nuestro público, que los invite a interactuar con nuestra marca y que finalmente nos permita llegar a más personas.

 

¡Hasta la próxima!

You may also like

Comentar