Entendiendo las estadísticas de Facebook

Mis queridos emprendedores!

Con abril recién empezado, nuestro plan de comunicación dando sus primeros pasos y los motores ya puestos en marcha, es hora de que empecemos a mirar si vamos por el buen camino. Y para aquellos que promocionan sus marcas a través de Facebook, entender esos hermosos gráficos que la red social nos muestra como estadísticas es fundamental para saber si lo que planeamos está dando frutos o si tenemos que dar una vuelta al volante y repensar nuestro accionar.

Acá va un detalle de los datos que deberíamos chusmear, por lo menos una vez cada diez días, para entender cómo se mueven y a qué responden nuestros fans:

 

1. Cuándo tus fans están conectados:

Elemental! Una de las estadísticas que debemos sondear primero, para poder elegir de manera correcta el día y horario de nuestras publicaciones. La encuentran en la pestaña “Publicaciones” dentro de las estadísticas.


2. Alcance de las publicaciones: 

El alcance mide la cantidad de personas que vieron una publicación determinada en tu página. Es importantísimo porque determinará el grado de visibilidad que estás logrando con tu marca. Actualmente Facebook nos muestra el alcance dividiéndolo en orgánico y pago. El alcance orgánico nos muestra la cantidad de personas que vieron una publicación porque ésta apareció en su timeline de manera natural. El alcance pago es el que logramos gracias a avisos o publicaciones promocionadas. A su vez, nos permite segmentar el alcance entre fans y no fans de nuestra página.

Estos datos conviene verlos desde la pestaña “Publicaciones”, así podemos saber el alcance por publicación para determinar qué contenido funciona mejor entre nuestros seguidores, o mejor aún, qué contenido logra más alcance entre los no fans gracias a comentarios o likes que permiten que las publicaciones lleguen a amigos de nuestros fans, es decir, que el contenido se viralice.

 

3. Participación en las publicaciones: 

Es de los datos más importantes, porque mide la interacción de nuestros seguidores con nuestros contenidos.

Según Facebook la “participación” es “cualquier persona que haya hecho click sobre una publicación”. Es decir que puede haber hecho click en “Me gusta”, comentado, abierto un enlace, una foto, haber reproducido un video, etc.

Si bien el alcance nos permite saber la cantidad de veces que fue vista una publicación, la participación es la que realmente nos dice el nivel de interés que despertó ese contenido. Entonces, es fundamental que prestemos atención a las publicaciones con mayor interacción para entender qué tipo de contenido gusta más entre nuestros fans: son las fotos? son las ofertas? son los textos? son los videos? OJO! No hay que guiarse por el número bruto que aparece en Participación, el porcentaje de participación (se cambia con el triangulito que aparece arriba a la derecha como se ve en la foto) nos mostrará el nivel de participación sobre el alcance.

 

4. Visitas:

El indicador de cantidad de visitas por sí solo puede no ser tan interesante, pero un buen ejercicio es comparar la cantidad de visitas con la cantidad de “Me gusta” que logramos en la fanpage en un período determinado. Por ejemplo, si estamos incrementando la cantidad de visitas, pero los fans no aumentan, quiere decir que hay mucha gente que entró a la fanpage y con la que ya no tenemos contacto. En cambio, si mi tasa de likes sobre las visitas es alta, querrá decir que la gente cuando ingresa a la fanpage se interesa por mi contenido y está esperando saber más sobre mí! Es un buen síntoma!

 

5. Referencias externas:

Por último, dentro de la pestaña “Visitas” también hay que mirar las referencias externas, es decir, de dónde provienen esas visitas. Así, por ejemplo, puedo determinar qué cantidad de visitas llegan a través de mi blog o de mi sitio web, a través de un mailing que haya enviado, a través de alguna nota que haya sido publicada de mi marca, etc. Esto nos servirá para saber en qué lugares invertir tiempo y dinero a futuro para atraer más visitantes a la página.

Si bien Facebook tiene gran cantidad de estadísticas, estas son las principales, las que no podemos dejar de mirar. Como siempre, el análisis nos ayuda a darnos cuenta si vamos por buen camino, si tenemos cosas para corregir y muchas veces sirve para sacar ideas del propio comportamiento de nuestros seguidores! Así que adelante! A investigar qué pasa en cada una de sus páginas! Hasta la próxima! 🙂

Fuente imagen: http://www.pinterest.com/pin/224124518929784218/

 

You may also like

3 comentarios

Comentar