Tendencias en las redes sociales para el 2019

5 Tendencias en las redes para el 2019

Aló emprendedores!

Después de una exitosísima #EmprendeFest vamos cerrando el 2018 y pensando en lo que viene para el próximo año. En esta época empiezan a salir un montón de reportes sobre lo que pasó en las redes sociales y en el mundo de la comunicación online durante el 2018 para empezar a esforzar tendencias de lo que puede venirse en el 2019.

Hice el laburito de recopilar la información más relevante para emprendedores y mini negocios que estén difundiendo sus marcas en el mundo virtual. Desde mi humilde punto de vista creo que estas son las 5 tendencias principales a las que vamos a tener que prestar atención para potenciar la difusión de nuestros proyectos el próximo año. Tomen nota!

1. Lo audiovisual sigue en auge: ahora con contenido efímero y en vivo

Las historias e Instagram TV modificaron radicalmente nuestra forma de mirar videos. No solamente cambiaron el formato (ya no giramos nuestro celular, ahora la mayoría de los videos los vemos en formato vertical), sino también el tiempo que le dedicamos: a través de las historias aprendimos a consumir contenido rápido y efímero, a través del live entablamos conversaciones y hasta pudimos hacerles preguntas a las marcas e influencers.

Además, el contenido que desaparece en 24 horas y que tiene formato vertical está creciendo 15 veces más rápido que aquel que compartimos en nuestro feed. Incluso desde Facebook afirman que esperan que el formato Stories se convierta en la principal forma en que las personas comparten cosas con sus amigos el próximo año.

¿Qué podemos hacer les emprendedores?

Las Stories ya no son una opción ni un medio de experimentación: son un canal de comunicación clave para nuestras marcas. Con lo cual, es importante que las tengamos presentes en nuestra planificación: trabajar contenido en el formato acorde (pensar fotos y videos en vertical), pero también hacer uso de la estética “más casual” que propone este medio: en las historias no esperamos grandes producciones audiovisuales sino contenido más relajado, que permita apropiarnos de los GIFs y hacer uso de los stickers para generar interacción.

Otro elemento indispensable en 2019 será el uso de las historias destacadas: crear portadas con la identidad de nuestra marca, usar títulos atractivos y claros y seleccionar el contenido que puede ser visto a largo plazo (descripción de productos o servicios, información relevante sobre nuestro negocio, testimonios o recomendaciones de clientes, etc) nos permitirá hacer rendir al máximo todo lo que compartimos en nuestras historias.

2. La importancia de inspirar confianza

Mientras el negocio de los influencers sigue aumentando, muches consumidores afirman que ya no creen en las marcas que trabajan con este tipo de estrategias porque conocen el funcionamiento que hay detrás y las posibilidades de fraude que implica (empezando por los seguidores o la interacción falsa en algunas cuentas). Les emprendedores tenemos la suerte de contar con mayor credibilidad que las grandes marcas que se promocionan en las redes, pero es muy importante que trabajemos la confianza y el contenido genuino para que nuestra comunidad nos crea y se interese por la info que compartimos.

¿Qué podemos hacer les emprendedores?

Humanizar la marca en las redes siempre fue importante, pero frente a un consumidor cada vez más avivado, trabajar contenido auténtico es fundamental. Anímense a mostrarse en las redes, a contar la historia de sus marcas, a sumar información sobre el proceso de creación de sus productos o servicios.

Frente al auge y el descreimiento de las cuentas con millones de seguidores, en el mundo emprendedor contamos con micro y nano influencers con pequeñas comunidades que son muy fieles y que pueden darnos mayores resultados que una gran celebrity. Apuntemos a eso de manera estratégica: analicemos la posibilidad de sumar la difusión mediante nano influencers al lanzar un producto o servicio, al realizar un sorteo en las redes, etc. La clave está en no hacerlo de manera esporádica, sino de tomar este tipo de difusión con una herramienta permanente dentro de nuestro plan, como pueden ser los avisos pagos o las campañas de email marketing.

Otra herramienta que podemos aprovechar son los grupos en Facebook: los grupos privados generan comunidades fieles. Lo importante es generar contenido exclusivo para quienes formen parte de esos grupos, mantenerlos activos y evitar sobrecargarlos con mensajes de venta.

Los vivos, tanto en Facebook como en Instagram pueden ser usados como herramienta de diálogo con nuestra comunidad. Podemos programar vivos para responder preguntas acerca de algún producto o servicio en particular, para hablar de algún tema específico que interese a nuestro público. El objetivo es hacer uso de esta herramienta para mostrarnos, para interactuar y para generar confianza.

3. Avisos pagos cada vez más estratégicos

Todos los años se incrementa la cantidad de anunciantes en las redes sociales. Esto se debe a la disminución del alcance orgánico pero también a la facilidad de acceso a la creación de campañas pagas. Como la publicidad en las redes trabaja por subasta, en el 2018 ya vimos un incremento de los costos de hacer publicidad, principalmente en Facebook y en Instagram.

Pero además de aumentar la cantidad de anunciantes, también hay una saturación creciente por parte de les usuaries, que cada vez quieren ver menos publicidades y más contenido relevante para elles. De ahí que se espera que en 2019 la publicidad paga esté enfocada en difundir contenido nativo de las redes sociales y no tanto campañas de venta.

¿Qué podemos hacer les emprendedores?

Vamos a tener que aplicar toda nuestra creatividad para lograr buenos resultados a través de campañas pagas: si nuestro objetivo es aumentar el alcance y la visibilidad de nuestras marcas es importante que pautemos con contenido interesante, entretenido y atractivo para el público que buscamos. Por el contrario, cuando pensemos en campañas de venta, será fundamental evitar las audiencias muy masivas y hacer foco en el “público caliente”, es decir aquellas personas que ya conocen a nuestra marca y que ya se mostraron interesadas en ella. Mantener el ROI de nuestras campañas en 2019 será todo un desafío.

4. Social commerce

Todas las plataformas digitales están creando nuevas herramientas para potenciar las compras online. Para nosotres las más conocidas son el Marketplace de Facebook e Instagram Shopping, pero en otros países también está en auge el shopping a través de Pinterest y de Snapchat.

Es por eso que les grandes marketineres están empezando a redefinir el embudo de ventas, lo que implica también un cambio en la estrategia de venta online.

¿Qué podemos hacer les emprendedores?

Hasta hoy sabíamos que cualquiera que venda productos necesitaba una tienda online. A partir del próximo año además será necesario contar con otras herramientas que le faciliten a quien quiera comprar el acceso a nuestros productos. Para eso existen herramientas como Instagram Shopping. A través de ella podemos mostrar nuestros productos de mil formas, incluirlos en nuestro contenido social y así llegar a nuestro público de manera más divertida.

5. Chatbots & plataformas de mensajes

Según Hubspot, Facebook Messenger es una de las plataformas más usadas por les usuaries para comunicarse de manera personalizada con una marca. Incluso se está viendo una tendencia de les usuaries a pasar más tiempo enviando mensajes privados que compartiendo información o noticias de manera pública en las redes. Este cambio de lo público a lo privado está transformando la manera de interactuar de les consumidores con las marcas.

Esto también tiene que ver con la saturación de les consumidores: no queremos más canales de difusión para las marcas, queremos un trato más personalizado y agil con ellas.

¿Qué podemos hacer les emprendedores?

Facebook Messenger es una de las plataformas que posiblemente incorporemos más fuertemente en nuestra estrategia 2019. Es importante que la integremos con nuestra página de Facebook y que aprovechemos sus funcionalidades, como mensajes de bienvenida y respuestas automáticas.

Además, es fundamental que empecemos a investigar sobre la publicidad en Messenger, en especial si vendemos productos o servicios que requieren de un contacto directo con nuestro posible cliente.

Por último, cada vez más sitios web (ya sean tiendas online o sitios institucionales) cuentan con un plugin de chat. Esto no sólo genera mayor confianza sino que también puede servirnos para concretar ventas despejando de manera rápida las dudas de personas que puedan convertirse en clientes.

 

En definitiva, la pulseada la van a seguir ganando aquellos proyectos que conozcan bien el público al cual le hablan, que pongan sus esfuerzos en pensar contenido atractivo y entretenido para ese público, pero esta vez haciendo foco en una experiencia más cercana con elles. ¿Vamos por eso?

¡Hasta la próxima!

 

You may also like

3 comentarios

  • Nanu 19 diciembre, 2018   Responder →

    Hola! Soy nanu, Diseñadora gráfica y emprendedora. A partir de Marzo comenzaré mi viaje recorriendo Latinoamerica con mi estudio @nmestudiodediseno. Los invito a pasar para conocer, vincularnos y viajar juntos!!! Muchas gracias por la info, siempre es un placer leerte ♥️

  • Cecilia 17 febrero, 2019   Responder →

    Me encanta tu contenido, pero hay algo que me choca mucho cuando lo leo y es la letra E. Me parece que es una forma de desvirtuar el idioma y que si este post lo leyera alguien de otro pais de habla hispana no entenderia. Es simplemente mi opinion.

    • china rodriguez 17 febrero, 2019   Responder →

      Gracias por tu comentario Cecilia. Claro que la E es una manera de cuestionar el lenguaje como nos lo enseñaron, un lenguaje que no sólo invisibiliza a las mujeres, sino otras identidades. Pero no creas que este debate se está dando sólo en Argentina, podés encontrar notas sobre este tema en portales de Uruguay, de Colombia, de España. Y si llega a este blog alguna persona de habla hispana que no conoce el lenguaje inclusivo y además de algún tip marketinero se lleva la inquietud para googlear que significa “todes” para mí es un gol. Abrazo grande!

Comentar