Sorteos y Concursos en Facebook: ¿Para qué?

Buen comienzo de la semana para todos, entusiastas emprendedores! Empezamos la última semana de febrero con un nuevo post para tener en cuenta si están planificando sus acciones para este año. Tema: sorteos en Facebook. 

Muchos de ustedes, presentes en esta red social, se habrán encontrado en algún momento con el dilema de hacer un sorteo o no. La realidad es que los sorteos o concursos a través de Facebook son una buena herramienta, pero si no están bien enfocados pueden derivar en una comunidad que en lugar de tener interés en nuestra marca lo tienen por los regalitos que pueden llegar a ganar.

Ahora bien, qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer un sorteo en Facebook? Aquí van algunas:

1- Que el sorteo no sea una acción aislada, sino que forme parte de nuestra estrategia. Es decir, cuando nos sentemos a pensar en una acción así busquemos el momento ideal para hacerla. Por ejemplo, si la hacemos días antes de un lanzamiento nos aseguramos de que al momento de presentar la novedad haya gran cantidad de gente paseando por nuestra fanpage.

2- Definamos un objetivo. ¿Qué espero obtener con un sorteo? ¿Conseguir más fans? ¿Generar mayor interacción con los fans que ya tengo? ¿Aumentar mi base de datos para mailings? ¿Recopilar información útil para mi negocio? Si tengo en mente un objetivo claro, va a ser más fácil determinar la temática de mi sorteo.

3- Que la mecánica del sorteo sea en función de nuestro objetivo: ¿Cómo?

→ Si tu objetivo es captar más fans, probablemente te convenga hacer un sorteo muy simple para que se viralice de manera más rápida. Entonces, quizás la participación sólo esté sujeta a un “me gusta” o un comentario en una foto (antes Facebook no permitía este tipo de concursos, por más que existieran millones de marcas que lo hacían. Desde septiembre del año pasado, es legal).

→ Si queremos generar mayor interacción con nuestros fans, nos va a convenir pedir mayor participación de su parte. Para esto son ideales los sorteos en donde participan contando una historia o subiendo una imagen. De esta forma involucramos más a los participantes. (Tranqui, sigan leyendo y van a encontrar algunas aplicaciones para hacer este tipo de sorteos).

→ El sorteo es una buena excusa para hacer crecer nuestra base de contactos vía mail. Si el mailing es una herramienta efectiva para nuestro negocio, entonces pidamos a nuestros seguidores que dejen sus correos para participar! Incluso podemos pedirles algún dato más como su edad o su ciudad para segmentar aún mejor nuestra base.

→ Nos interesa la opinión de nuestros seguidores sobre nuestros productos? Hagamos un sorteo con votación! De esta manera, nuestros fans pueden votar el producto que más les gusta y así nosotros tenemos un feedback de qué gusta y qué no.

4- Seamos transparentes. Dejemos siempre a mano de los participantes las bases del concurso. Cuanto más detalladas estén, menos complicaciones podemos tener al finalizar el sorteo. En este link les dejo un ejemplo de cómo armar las bases (es sólo un ejemplo, las bases dependerá de cada concurso).

5- Midamos los resultados! Según el objetivo que pusimos al comienzo, sabremos si nuestro sorteo fue un éxito o no y lo mediremos por cantidad de fans nuevos, aumento de interacción en la página, nuevos contactos de mails según cada objetivo.

En síntesis, un sorteo es una buena herramienta para mover nuestra fanpage en Facebook, pero usémoslos siempre en función de un objetivo y en línea con toda nuestra estrategia de comunicación online.

Por último, algunas aplicaciones que pueden serles útiles:

Fanpage Karma es una página que te permite ingresar el link de la imagen mediante la cual estás haciendo el sorteo y automáticamente selecciona el ganador entre todos los que hayan hecho “like.

Si en cambio los participantes son poquitos y queres hacer el conteo manualmente, podés transcribirlos en una planilla de Excel y luego usar Random.org, ponés el número de filas que tengas en tu planilla y el número que arroje el sitio, será el ganador. Otra opción similar es Sortea2.

Ahora bien, si querés utilizar pestañas para realizar tus sorteos, estos son algunos sitios que te permiten hacerlo:

Fanpromo es un sitio gratuito con unas cuantas aplicaciones para tu Fanpage. Tenés la opción de hacer sorteos o concursos por votación, solamente tenés que instalarla en tu página y completar fecha de inicio, de finalización y subir la imagen para tu sorteo. Después deberás encargarte de publicarlo en tu timeline para que la gente se entere.

Socialtools.me es un sitio super completo donde hay gran variedad de concursos para hacer. Si tu fanpage tiene menos de 300 fans, podes usarlos de manera gratuita. Si tiene más, tenés algunos que podés probar sin cargo.

Ahora sí, no hay más excusas! A pensar sorteos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos! Seguramente serán un éxito! 🙂

 

You may also like

5 comentarios

Comentar