¿Qué tipo de contenidos funcionan en Instagram?

Hola emprendedores!

En este último tiempo estuve conversando con unos cuantos emprendedores que este año empezaron a dar sus primeros pasos en Instagram. Así que anduve investigando, y llegué a un estudio que hizo Dan Zarrella, un especialista en estadística y análisis de redes sociales oriundo de Boston. El estudio consistió en monitorear casi un millón y medio de fotos y más de 500.000 perfiles instagrameros para ver si podía elaborar alguna teoría sobre qué funciona mejor a la hora de generar interacción en esta red social. Los resultados son más que interesantes, miren:

1. Más tags = más likes y comentarios: Según el estudio hay una correlación positiva entre la cantidad de hashtags y el numero de likes y comentarios que recibe una fotos. Recordemos que Instagram permite incluir hasta 30 hashtags por foto, la pregunta que tenemos que hacernos es qué tipo de hashtags nos pueden hacer llegar a nuestro verdadero público.

2. El mejor filtro es “Sin filtro”: Las fotos que más likes reciben son las que no tienen filtros aplicados. A estas les siguen las que usan los filtros Willow, Valencia y Sierra. ¿Los menos queridos? Kelvin, Apollo y Gotham.

3. Usar llamadas a la acción funciona: ¿Qué significa esto? Que las fotos que invitan a la gente a darle like de manera explícita (es decir que tienen la palabra “like” en su descripción) generan más likes. Las que tienen la palabra “comentar” tienen más comentarios. Y según mi experiencia esta regla aplica a cualquier medio digital que usemos, cuanto más claros seamos en relación a la respuesta que esperamos de nuestros seguidores, mejor será esa respuesta.

4. Las fotos desaturadas logran más likes: Al parecer al público instagramero le gusta más las fotos con niveles de color más bajos y no tanto aquellas que tienen colores más vibrantes. Un tip a tener en cuenta cuando subamos nuestras propias fotos.

5. Las fotos con rostros obtienen más likes: Usando un algoritmo de detección de rostros este crack de las redes sociales descubrió que las fotos que tienen una cara o más tienen hasta 35% más de likes por seguidor que las que no tienen rostros.

6. Las fotos más cargadas tienen más likes que las más simples: teniendo en cuenta la cantidad de direcciones que tiene una imagen, se descubrió que aquellas que tienen mayor cantidad de ejes, tienen más likes que las que tienen una sola dirección bien marcada.

7. Los colores fríos obtienen más likes que los colores cálidos: las fotos en donde predominan los grises, los azules y los verdes tienen en promedio más likes por seguidor que aquellas en las que predominan los colores cálidos, como el rosa, el rojo o el amarillo.

8. Las fotos con más brillo obtienen más likes: Las fotos que tienen mayor luminosidad tienen más chances de obtener likes que aquellas que tienen menos luz, o sea que son más oscuras.

¿Qué les parece la data? A mí me pareció super interesante! Aunque soy de la idea de que cada uno va armando sus propias estadísticas en base a su experiencia, es bueno tener este tipo de datos para saber por dónde empezar. Tengamos en cuenta que cada público es diferente y cada marca también, así que esto es sólo un puntapié. Una vez que empezamos a trabajar en una red social vamos a poder sacar nuestras propias conclusiones y estadísticas. ¿Qué opinan? ¿Pueden encontrar algún patrón en los gustos de sus seguidores? Habrá que estar atenti!

Hasta la próxima! 🙂

You may also like

Un comentario

  • En Viaje 1 Mayo, 2015   Responder →

    Muy interesante! Soy usuaria de instagram y estos datos son muy utiles. Gracias!!
    Ana

Comentar