Q

Hace pocas horas Instagram lanzó Threads, una nueva aplicación del grupo Meta que se posiciona como un espacio en el que la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real. Adam Moseri, el director de Instagram, dijo que “La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades”.

Threads es casi idéntica a Twitter: los mensajes están basados principalmente en texto de hasta 500 caracteres, incluir links, fotografías y vídeos de hasta 5 minutos de duración y se puede responder, likear y compartir publicaciones. Además, Threads tiene una conexión muy estrecha con Instagram: por ahora para registrarte en la nueva app tenés que tener una cuenta de IG, el nombre de la cuenta es el mismo y se puede importar las personas que te siguen. Eso sí, tenemos que saber que al momento la privacidad de Threads es cuestionable, porque las dos apps están conectadas entre sí al punto de que si te das de baja de Threads, también se borra la cuenta de Instagram, por lo tanto perdés tus fotos, tus videos, tus seguidores, todo.

 

Post by @zuck
View on Threads

 

¿Por qué Meta quiere tener su propio Twitter? Porque desde que Elon Musk compró la app ha cambiado la experiencia en esa red social modificando su algoritmo. Hace poco tiempo también impuso límites temporales al número de tuits que se podían leer con la aplicación, lo que provocó indignación entre les usuaries.

Fediverso, ¿y eso?

El objetivo de Meta es que Threads funcione dentro del Fediverso, que es nombre que se le da al universo federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. Otras aplicaciones funcionan de esta manera, una de ellas es Mastodon, y la ventaja es que si una cuenta crea una comunidad en Threads puede llevarlos a otra plataforma dentro del Fediverso (es decir, que use la misma tecnología). Esto es clave para que les creadores de contenido y sus comunidades no queden «atrapados» en el universo de Meta bajo las decisiones de Zuckerberg.

¿Por qué Instagram sigue copiando?

Los filtros y las historias para competir con Snapchat, IGtv para hacerle frente a YouTube, Reels copiando a Tiktok y ahora Threads para captar el descontento con Twitter, ¿dónde queda la identidad de Instagram como red social y cómo podemos hacer les creadores de contenido para no enloquecer frente a todos estos cambios. De eso hablo en este video:

 

@lachinadelasredes Dos maneras de hacerle frente a la crisis de identidad instagramera 🤘💜 #marketingdigital #redessociales #estrategiadigital #instagramhack #instagramtips #marketingeninstagram ♬ sonido original – China Rodriguez

¿Nos vemos en Threads?

Threads no es igual que otras apps que quisieron competirle a Twitter. Que sea una plataforma conectada a Instagram es una ventaja enorme para la nueva red de Meta, básicamente porque no empieza de cero, sino con las 1.300 millones de personas que hoy están en Instagram como potenciales usuaries.

La pregunta es entonces, ¿conviene subirse a Threads? La respuesta es la misma que frente a cualquier innovación: la ventaja de participar desde el inicio en una red social es que, con la intención de que se sumen la mayor cantidad de usuaries posible, el alcance orgánico es muy alto, por lo que en un primer momento es relativamente fácil construir audiencias. Está bueno crear una cuenta y recorrer la app en modo exploratorio, para luego pensar con más detenimiento qué puede aportarle una app de este estilo a la comunicación de nuestros proyectos, qué tipo de mensajes podríamos compartir ahí y con qué recursos contamos para hacerlo.

 

 

Post by @holachinarodriguez
View on Threads