¿Qué pasó en las redes durante las vacaciones?

¡Feliz lunes para todos!

Hace un par de días volví de unas vacaciones en donde mi único contacto con la virtualidad fueron algunos mensajes de Whatsapp para dar a conocer mi paradero. Pero al parecer el mundo virtual siguió girando, y arrancó el 2017 a las chapas, porque en estos dos últimos meses casi todas las redes hicieron cambios, hasta LinkedIn se actualizó! Algunos cambios consistieron en pequeños refresh pero hay otros que nos exigen prestar más atención. En este post intentaré hacer un resumen de los principales cambios y dar algunas ideas de cómo podemos aprovecharlos en el mundo emprendedor. Va!

FACEBOOK: cada vez más dinámico y audiovisual

A principio de año Facebook presenta sus resultados del año anterior. Y a pesar de tener que batallar contra nuevas redes sociales, el 2016 cerró genial: con 1.23 billones de usuarios activos, Facebook sigue creciendo. Y no sólo suma audiencia, sino que Markitos y sus amigos se llevaron una ganancia de $8.81 billones solamente en el último trimestre, así que parece ser que tenemos Facebook para rato.

 

De todas formas, esta red social está en permanente cambio, tratando de alcanzar audiencias más jóvenes que parecían estar migrando a otro tipo de redes más dinámicas, como Snapchat. A fin del año pasado nos encontramos con la posibilidad de ponerle color a nuestros estados y de organizar las secciones de nuestras fanpages. Esta última actualización es super interesante, porque en la Configuración de nuestras páginas ahora encontramos plantillas que nos permiten adaptar la manera en que se ve nuestra página según cuál sea nuestro negocio. Les recomiendo que se den una vuelta para chusmear las diferentes opciones (las encuentran en la fanpage > Configuración > Editar página).

Facebook también estuvo haciendo algunos cambios que tienen que ver con seguir aumentando la visibilidad de los videos en esta red social. Por un lado, hay pequeños cambios en el algoritmo que determina lo que vemos en nuestro timeline: Hace tiempo que a Facebook le interesa difundir el contenido en video por encima de otros formatos. La modificación en el algoritmo hace que Facebook analice el ratio llamado “percent completion” (¿Cómo se traduciría? ¿”Porcentaje de finalización”?), lo que hace que se tome en cuenta la cantidad de veces que un video se ve de principio a fin. ¿Qué significa esto? Que como usuarios, cuando veamos un determinado tipo de video hasta el final, empezaremos a ver más videos de ese estilo en nuestro timeline. Como anunciantes, deberemos estar atentos a generar videos que capturen a nuestra audiencia, que los atrapen para ver el video completo, para lograr así mayor alcance y mayor visibilidad.

Otra función que veremos próximamente y que está muy vinculada con la manera en que se reproducen los videos en Facebook en nuestro celular: a partir de ahora lo harán con sonido directamente, los videos en formato vertical pasarán a pantalla completa y tendremos la posibilidad de dejarlos reproduciendo en segundo plano mientras utilizamos otras aplicaciones.

Por último, la gran actualización del verano fue la presentación de las Stories dentro de Facebook, una herramienta muy parecida a Snapchat y a las Historias instagrameras que nos permiten compartir fotos y videos con filtros y otros accesorios que estarán visibles para nuestros amigos por 24 horas o que pueden ser enviadas como mensajes directos a cualquier contacto (Facebook Direct).

Esta novedad funciona solamente desde la versión mobile de la red social y está disponible para los perfiles personales, por lo que todavía no podemos conocer el alcance que puede tener a nivel comercial. Pero teniendo en cuenta la experiencia con Instagram seguramente estas Stories también se conviertan en una herramienta importante en la comunicación en el corto plazo, habrá que estar atentos!

INSTAGRAM: Las Stories son el nuevo hit!

Desde su lanzamiento en agosto del año pasado, las Historias de Instagram han crecido mucho. Tal es así que más de 150 millones de Instagrammers las usan a diario. De hecho, una de cada cinco historias en Instagram obtiene mensajes directos de su audiencia, por lo que se están convirtiendo en una buena herramienta para generar contactos reales en esta red social.

En enero, Instagram lanzó mundialmente su versión Live, que ya estaba disponible para algunos países. Esta función la encontramos dentro de las Historias y nos permite hacer transmisiones de video en vivo.

Otra novedad es que ahora podemos acceder a las estadísticas de las historias que generamos, para conocer el alcance, las impresiones y las respuestas que obtuvimos de cada una de ellas. Toda esta info la encontramos en la sección de estadísticas dentro de los perfiles de empresa de Instagram. Como emprendedores, debemos estar atentos a cómo funciona esta herramienta instagramera, porque pronto estarán disponibles los Anuncios inmersivos, en pantalla completa, en las Historias de Instagram; lo que nos va a permitir segmentar y aumentar el alcance de nuestros mensajes.

 

Por último, Instagram está probando la opción de crear publicaciones con múltiples fotos, algo parecido a los albúmenes en Facebook; lo que nos va a permitir enriquecer nuestro contenido y contar mejores historias a través de nuestras fotos. Por ahora esta función está en fase de prueba pero seguramente salga a la luz en los próximos meses.


Ok, ¿alguien más quiere incluir historias? Siiiiii, Whatsapp! Hace unos días se hizo la presentación oficial de Whatsapp Status, una nueva sección del líder en mensajería que nos permitiría compartir fotos y videos con nuestros contactos.

Todas estas actualizaciones siguen sosteniendo la tendencia que vimos el año pasado: la gran mayoría de las redes sociales están dándole prioridad al formato audiovisual, el video es la estrella, y aquellos que cuentan historias atractivas son los que más garpan. La buena noticia para los emprendedores es que este tipo de herramientas están al alcance de cualquiera que tenga un celular con una cámara piola, no se necesita mucho más que eso.

Eso sí, más allá del carácter efímero de estas historias, lo que siempre tenemos que tener presente es que deben formar parte de una estrategia previamente pensada. Bienvenidas sean las pruebas y el “meter mano” en estas nuevas herramientas, pero luego de eso debe venir el análisis para entender cómo las articulamos en nuestra comunicación, de manera que rindan y que nos permitan llegar a personas que realmente estén interesadas en lo que ofrecemos 😉

¡Hasta la próxima!

You may also like

Comentar