¿Qué es y para qué sirve el tagline de una marca?

Queridos emprendedores!

El siguiente post está dedicado a quienes están en proceso de crear su marca. Y a quienes piensen que deben revisarla. Y a quienes no estén del todo conformes con la comunicación de sus proyectos. En fin, este post está dedicado a cualquier emprendedor que quiera tener una marca sólida. Una de las formas de ganar solidez es facilitarle las cosas a quien tiene contacto por primera vez con nuestra marca, permitirle entender a simple vista qué es lo que hacemos.

Como este blog mantiene firmemente el objetivo de poner en criollo teorías marketineras importadas que no le sirven a nadie, a partir de ahora llamaremos a ese tagline “bajada de marca”. Se le suele decir así principalmente por el lugar que ocupa: sencillamente es esa frase que por lo general se ubica debajo del logotipo o del isologo. Veamos por qué es tan importante y cuáles son sus funciones:

1- Aclara: ¿Alguna vez les pasó de volver de una reunión de networking con un lindo piloncito de tarjetas, y al mirar algunas por atrás y por adelante no pudieron recordar a qué se dedicaba el dueño de esa tarjeta? Seguramente le faltaba la bajada. Entonces: el primer objetivo de nuestra bajada debería ser explicar de manera concreta y concisa a qué nos dedicamos. Ubicar nuestra marca en un rubro concreto. “Das auto” de Volkswagen, “Conecting people” de Nokia, “Broadcast yourself” de YouTube, son ejemplos de esta función.

2- Posiciona: La bajada no sólo tiene funciones explicativas, sino que nos permite plasmar el posicionamiento que queremos lograr con nuestra marca en el primer contacto. Por eso, no debe ser frase arbitraria ni pensada rápidamente, sino que debería ser elaborada de manera estratégica, como parte de la esencia de nuestra marca y del rumbo que le queremos dar. Algunas ideas de esto son “El encanto de volar” de LAN o “Red Bull te da alas”.

3- Promete: Cuando hablamos de la identidad de una marca, la promesa o la proposición de valor es de los elementos más importantes: es aquello que ofrecemos a nuestros clientes que nos hace únicos, que nos distingue. Nuestra bajada de marca debería reforzar esa promesa como lo hace “Think different” de Apple o “Destapá felicidad” de Coca Cola.

4- Explica: Una buena bajada también puede ayudarnos a explicar los beneficios que aportan nuestros productos o servicios. “No te abandona” de Rexona, por ejemplo, cumple esa función.

En definitiva, la bajada de una marca, así de simple como debe ser, no sólo es la frase que acompaña nuestro logo, sino que es la síntesis máxima de nuestro posicionamiento, la bajada textual de la esencia de nuestra marca, de nuestra promesa como emprendedores. Es por eso que debe ser pensada de manera estratégica y a largo plazo. Si bien no es un elemento imprescindible, es una carta de presentación que todo emprendedor debería tener en cuenta.

Hasta la próxima! 🙂

You may also like

3 comentarios

  • Romina 21 octubre, 2015   Responder →

    Yo no tenía ninguna, como en este momento estoy en proceso de darle a mi marca una identidad que hasta ahora no tenía, ahora mi tagline es "Tejo tortas y cocino amigurumis". La idea es que sea original, divertida y difícil de olvidar, y creo que cumple con su propósito.

  • Sofía Solari 21 octubre, 2015   Responder →

    Buenisimo este post! Super claro !! Voy a repensar la bajada de mi marca. GRACIAS!!!

  • Silvina Casco 21 octubre, 2015   Responder →

    Voy a repensarlo, no lo había tenido tan en cuenta!! Qué buen post.

Comentar