Organizá y optimizá tus acciones en Facebook

En el día de su décimo aniversario, dedicaré un post especial a la red social que en los últimos años se ha llevado largas horas de trabajo, y unos cuantos dolores de cabeza, entre los emprendedores: Facebook.

Voy a dar por super sabido el hecho de que cualquier negocio, por más chico que sea, en Facebook tiene que tener una fanpage y no un perfil de usuario. Eso se lo dejamos para la gente que sube fotos de sus vacaciones, y no para nosotros que queremos promocionar y hacer crecer una marca.

Supongamos que ya dimos de alta la página para nuestro negocio, ahora qué hacemos? Bien, hay algunas cosas que deben estar pipicucú desde el inicio, y son:

1. Completar nuestros datos a conciencia: la información de la página como el nombre y las descripciones son fundamentales, porque es la data que usa Google y Facebook en las búsquedas que hacen los usuarios. Entonces, incluí las palabras claves de tu negocio de manera clara y concisa. ATENTI! No te olvides de completar la “Dirección web en Facebook” ya que será tu URL. Si la dirección es www.facebook.com/tumarca en lugar de www.facebook.com/tu-#mar&ca$ para Facebook y para Google va a ser mucho más fácil encontrarte.

2. En la solapa “Configuración” tenés otro elemento importantísimo: fijate que la “Segmentación y privacidad de las publicaciones” esté activada. De esta manera vas a poder segmentar cada post que hagas. Por ejemplo, si buscás locales para tu marca en Córdoba podés dirigirte sólo a esa provincia.

3. La imagen lo es todo: mantené los albúmenes de fotos ordenados para que los nuevos visitantes encuentren lo que buscan fácilmente, hacé una depuración de cosas que ya no sirvan y tratá de subir imágenes con buena resolución. Acordate que todo lo que subas suma a la imagen de tu marca, pero también puede restar.

Una vez que tenemos a punto nuestra página, tenemos que pensar para qué vamos a utilizarla. Siempre tenemos que ponernos objetivos, para no malgastar nuestro tiempo y nuestro dinero. Entonces:

– Si tenés poquitos fans, vas a tener que salir a buscar más para generar nuevos contactos. Para esto, seguramente tengas que realizar alguna campaña paga mediante avisos para que tu marca se haga más visible y empieces a sumar seguidores.

– Si tenés una buena cantidad de fans, quizás quieras empezar a pensar en convertirlos en clientes, entonces te va a convenir dedicar unos pesitos a promocionar tus publicaciones para que su alcance sea mayor.

Más adelante destinaré un post completo a los diferentes anuncios en Facebook y la manera de optimizarlos a través de segmentaciones y objetivos adecuados. Sigamos.

Una vez que fijaste tus objetivos y tenés clara cuál va a ser tu manera de usar la página de tu marca, te recomiendo armar un plan donde tengas agendados los días claves para tu negocio, así como las diferentes acciones a realizar.

Aquí les dejo un ejemplo de Calendarización de acciones online. Este ejemplo lo armé pensando en una marca de indumentaria femenina, donde las acciones principales que deberán tener en cuenta en un semestre será el lanzamiento de la colección, los contenidos especiales en determinadas fechas clave y la liquidación de final de temporada, pero puede reutilizarse para cualquier negocio. La idea es que puedas ordenar las acciones a llevar a cabo en el mundo online, para que la actualización de contenidos no sea al azar, sino que persiga un objetivo que luego puedas medir y así entender qué acciones funcionan mejor.

Y ustedes? Ya tienen lista su fanpage para este 2014? Pensaron en qué acciones llevarán a cabo para empezar a moverla?

You may also like

4 comentarios

  • andy 22 febrero, 2014   Responder →

    wowwwwww!!!!! sigo emocionada por haberte encontrado… en el ost posterior a este, pero que lei primero, no te conte (no se si deberia o te interesara) que ademas de querer dar forma mis sueños e ideas, soy docente de nivel inicial, precisamente directora de un jardin de infantes ofiacial, de gestion publica a punto de jubilarme… tus posts…. todo lo que necesitaba para seguir creyendo… un beso

  • Muy muy útil! Me sirvió muchísimo!!

Comentar