Cambios en Facebook

Cambios en Facebook + un desafío para emprendedores

¡Hola queridos emprendedores!

Habrán escuchado que hace unos días Facebook anunció que hará algunas modificaciones en la manera en que visualizamos las actualizaciones de otras personas y páginas a las que seguimos. En el intento de volver a los valores iniciales de la red social como plataforma que conecta a las personas, Facebook anunció en su blog que los contenidos publicados por amigos y familiares (es decir, por perfiles personales) los veremos primeros en nuestro timeline. Esta modificación podría traer algunas consecuencias (y uso el condicional porque esta actualización se está haciendo de a poco, los posibles efectos varían mucho en función de nuestro público y del contenido que manejemos), a saber:

  • Una disminución en el alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages, porque se le dará mayor importancia a las publicaciones realizadas por perfiles personales.
  • Mayor relevancia a la interacción con cada uno de nuestros posteos. ¿Por qué? Porque si nuestro contenido es compartido o comentado por nuestros fans, vamos a tener mayor posibilidades de llegar a sus amigos y así ir incrementando nuestro alcance viral.
  • Un incremento en el costo de los anuncios pagos. Si el alcance orgánico empieza a disminuir, habrá cada vez más anunciantes dispuestos a pagar por aumentar ese alcance, por lo que es posible que el costo de los avisos se incremente.

Pero no todas son malas noticias, queridos emprendedores! El quid de la cuestión sigue siendo exactamente el mismo que hace años: el contenido pensado en función de los intereses de nuestro público sigue siendo lo más importante a la hora de aprovecha esta linda comunidad creada por Marquitos Zuckerberg.

Así que, habiendo pasado la primer mitad del año y en vistas de los cambios que se vienen, les propongo parar el carro y plantearnos el desafío de analizar y repensar nuestra estrategia de contenidos. Empecemos!
 

ANALIZAR

Primer parada obligada. ¿Hace cuánto no revisamos las estadísticas de nuestra fanpage? Estos datos son los primeros que tenemos que mirar para detectar algunas claves sobre cómo podemos dirigir nuestro contenido. Para no perdernos en el gran listado de mediciones que nos ofrece Facebook les propongo mirar tres:

1. El alcance por tipo de contenido: Esta información la encontramos en el menú Estadísticas > Publicaciones> Tipos de publicaciones. ¿Qué formato de contenido le gusta a nuestro público? ¿Con cuál interactúa más? ¿Qué porcentaje estoy teniendo de cada uno de ellos? Esa es una primera pista para empezar a delinear nuestra estrategia.

Por tipo de contenido

2. El alcance por horario: El segundo item que podemos analizar es en qué horario fueron publicados los posteos con mayor alcance. Esta información la vemos en Estadísticas >Publicaciones. Si ordenamos por “alcance” vamos a poder ver primero las que mayor alcance tienen. Las estadísticas de mi fanpage indican que los seis posts con mayor alcance los publiqué entre las 13 y las 17 hs. Datazo!

Por temática

3. El alcance por temática: Último punto, ¿es posible identificar alguna temática en particular que guste más que otras? En mi caso la mayoría de los posteos más vistos son publicaciones en el blog. Como a tantos otros emprendedores, incrementar la frecuencia de posteos se me hace algo difícil. Como alternativa, puedo pensar en mini posteos con contenido más corto, en reformular o recompartir contenido de publicaciones anteriores, en compartir contenido de otros blogs con la misma temática, etc, etc.
 

EMPATIZAR

En la definición de cualquier estrategia de contenidos tenemos que tener en cuenta que nuestro público es el centro del asunto. Entonces, tenemos la excusa perfecta para volver a pensar en ellos, ponernos en sus zapatos y preguntarnos qué tipo de contenidos puede resultarle interesante a mi público objetivo. Allá por el 2014, escribí un post acerca del marketing de contenidos que tiene plena vigencia. Básicamente lo que tenemos que hacer en esta instancia son tres pasos:

  1. Listar los posibles intereses de nuestro público: no sólo relacionados con lo que nosotros vendemos, sino animarnos a abrir el juego a otras actividades y otros gustos que pueden tener nuestros posibles compradores.
  2. Listar los tópicos de interés de nuestra marca: En función de la personalidad y la identidad de nuestro proyecto, podemos construir un universo alrededor de una marca. ¿Cómo estaría conformado ese universo? ¿De qué temáticas?
  3. Mezclar! Encontremos coincidencias entre la primera y la segunda lista, seguramente ahí encontremos posibles líneas de contenido para nuestra marca.

 

ORGANIZAR

Llegamos al último paso! Habiendo pasado por los primeros dos contamos con las herramientas para empezar a organizar nuestros contenido. Acá tendremos que definir tipologías, horarios, herramientas necesarias (¿necesito más fotos? ¿armar videos?) y finalmente llevar todo eso a la acción.

Atentos amigos! La cosa no termina acá, en unos meses la rueda arranca de nuevo y nos encontraremos otra vez en la primer parada, analizando y volviendo a pensar.

¡Hasta la próxima! 🙂

 

 

You may also like

Comentar