Las preguntas frecuentes de los emprendedores sobre Facebook

Queridos emprendedores!

Después de un largo rato repartiendo tips por otros pagos, vuelvo al blog con un nuevo post. A lo largo de este año tuve el placer de conocer gran cantidad de emprendedores. Casi todos ellos estaban encargados de la comunicación de su proyecto, y si bien encontré algunos más experimentados que otros, hay una serie de preguntas que se repiten tutoría tras tutoría, taller tras taller. Y como intuyo que ustedes también deben tenerlas, las comparto! Con sus respectivas respuestas, por supuesto! Acá van:

1- ¿Cómo hago para cambiar la dirección de mi fanpage?

Lo mencionamos varias veces en el blog pero nunca está demás refrescarlo. La dirección es lo que va atrás de “www.facebook.com/…” y nos permite que la gente nos encuentre de manera más rápida. Cuando creamos una página, Facebook nos asigna una dirección muy larga, llena de números que no es nada linda para compartir. Pero en la solapa “Configuración”, “Información de la página”, tenemos la opción de editarla. Esto nos va a permitir tener una dirección para usar en nuestras tarjetas personales, nuestra firma de correo, etc.

2- ¿Hay algún momento del día ideal para postear?

No hay recetas mágicas, básicamente porque nuestros públicos son diferentes. Hay marcas que tienen públicos “de oficina” entonces a la mañana tienen mayor alcance. O por el contrario, hay otras cuyos públicos empiezan a aparecer a la nochecita. Entonces, ¿cómo sé cuando están conectados mis fans? Te lo dice Facebook! En las estadísticas de nuestra fanpage, está la solapa “Publicaciones” y ahí podemos ver los días y los horarios en los que están conectados nuestros fans. Los momentos de mayor cantidad de gente online serán los más adecuados para postear.

3- ¿Cuántas publicaciones semanales conviene hacer?

Una vez más debo decirles, queridos emprendedores, que no existe el número de la felicidad. Pero mi consejo según mi experiencia, es que dos posts semanales es el mínimo para mantener un alcance constante y que la interacción con los fans no decaiga. Después dependerá de cada marca y del tiempo que tengamos para invertir en esta red social.

4- ¿Qué cantidad de posts destino a mis productos?

Sabemos que en Facebook la gente además de ver productos, busca contenido interesante, entonces para mantenerlos enganchados con nuestra marca, tenemos que pensar en compartir información que no necesariamente esté 100% vinculada con nuestros productos, pero que pueda despertar el interés en nuestro público. La regla general en la teoría es la de 80/20: una marca debería subir 80% contenido interesante para el público y 20% publicaciones destinadas a mostrar sus productos o servicios. Ahora bien, como tantas otras teorías marketineras, esta regla no es fácil de cumplir en el mundo emprendedor, primero porque muchas veces no tenemos tanto tiempo para sentarnos a pensar nuevos contenidos y segundo porque lo más probable es que nuestra marca todavía no esté del todo consolidada, entonces necesitamos mostrar lo que hacemos! Así que para nuestras mini marcas la mejor ecuación en principio es 50 y 50. Y después deberemos ir midiéndo cómo reacciona nuestro público frente a nuestros contenidos e ir armando nuestros posts en consecuencia.

5- ¿Cuánto tengo que invertir en una campaña paga para tener resultados?

¿Adivinen? Correcto! No hay un número que nos asegure el éxito, pero sí hay ciertas cosas que tenemos que saber:
Primero: no necesitamos inversiones millonarias. He hecho campañas con $150 con muy buenos resultados, sobre todo para los que recién arrancan y necesitan captar fans. Si nunca hicieron una campaña, mi recomendación es que experimenten con $150 o $200, van a ver que el tráfico en la fanpage se incrementa y mucho.
Segundo: cuando tenemos poquito presupuesto, es mejor condensarlo en una campaña de pocos días y no armar una campaña larga, porque Facebook va a dividir nuestra inversión a lo largo de todos esos días y el presupuesto diario va a ser muy chico.
Tercero: cuando tenemos un buen número de fans siempre es mejor invertir en promocionar los posts. ¿Por qué? Porque los posts promocionados, al ser contenido real, suelen tener mejores resultados en alcance e interacción que los avisos. Y además, la inversión puede ser muy muy chiquita (el monto mínimo diario para promocionar posts es de $4) y los resultados son realmente exponenciales: por ejemplo, si mi alcance orgánico es en promedio de 200 personas e invierto $20 en promocionar un post puedo llegar a 4.000! Todo dependerá de la interacción que esta publicación genere, pero verán que con muy poca plata, podemos generar muchísima visibilidad.
Quinto: Una campaña aislada nos va a dar resultados en el momento en que esté online, pero si mantenemos una inversión constante en avisos, aún cuando no estemos publicando, vamos a ver que el movimiento en nuestra página se mantiene.

6- ¿Me conviene publicar precios en mi fanpage?

Para empezar vamos a aclarar una cosa: no existe ninguna política de Facebook que impida publicar precios de productos, por lo que la publicación o no de ellos es una decisión de cada marca. Lo que tenemos que tener en cuenta es que cuando no publicamos productos y, por ejemplo, pedimos que nos escriban por inbox, estamos perdiendo ese “antojo” que puede tener ese posible cliente cuando pregunta, lo que se llama el impulso de compra. Es verdad que hay muchos rubros en los que es difícil publicar precios, porque el precio suele venir acompañado de más información, que publicarla es una respuesta a un comentario es algo tedioso. Pero tengamos en cuenta que cuanta mayor facilidad tenga nuestro posible cliente de acceder a la información que necesita, mayores chances tenemos de aprovechar esas ganas de comprar que generamos gracias a nuestra comunicación.

Y como estas hay miles de preguntas más, que formarán parte de nuevos posts.
¿Alguna vez se habían hecho estás preguntas? ¿Tienen otras sin responder? Los leo 🙂

Fuente: Imagen de encabezado “www.pinterest.com/pin/519884350707606255/”

You may also like

5 comentarios

  • Silvina Zitto 4 octubre, 2014   Responder →

    Muy interesante información, muchas gracias por toda la data y consejos 🙂
    buen finde!

  • Mariana 8 octubre, 2014   Responder →

    Jime por que a algunas personas le aparece el cartelito para enviar mensaje inbox y a otros no???

    • China Rodriguez 9 octubre, 2014   Responder →

      Hola Marian! Te referís a las páginas? Fijate dentro de "Configuración", en la solapa "General" tenés una opción para habilitar la casilla de mensajes o no (siempre conviene tenerla habilitada, obviamente!).

  • Carolina 2 abril, 2015   Responder →

    Hola China! Gracias por tus consejos! Una pregunta, si pago una publicación promocionada por, digamos 3 días, durante esos 3 días puedo seguir posteando regularmente o me conviene esperar a que el aviso concluya? GRACIAS!

    • China Rodriguez 30 abril, 2015   Responder →

      Hola Carolina! Recién veo este comentario, un desastre lo mío! Al revés! Siempre que pagues publicidad es cuando más rosca tenes que darle a la fanpage, porque seguramente va a ver más gente dando vueltas por tu página, así que es el momento para aprovechar y postear novedades, contenidos nuevos, algo que quieras que la gente conozca, etc. Espero que te haya servido la respuesta 🙂

Comentar