Aló emprendedores!

Han pasado unos días del lanzamiento formal de Instagram Reels, así que después de investigar largas horas la herramienta, leer blogs, noticias y publicaciones relacionadas a este nuevo formato, va un compiladito de lo que creo que es más interesante de esta actualización instagramera. La idea de este post no es que salgan corriendo a producir contenido en este nuevo formato, sino compartir algunas ideas para entender de qué va esta actualización, qué lugar viene a ocupar en el ecosistema instagramero y sobre todo, cómo podemos capitalizarla e incluirla en nuestra estrategia de contenidos. 

Contenidos de este post:

  1. ¿Qué es Instagram Reels y cómo funciona?
  2. ¿Por qué Instagram lanzó Reels?
  3. ¿Cuál es el formato y el lenguaje de Reels?
  4. ¿Cómo lo sumo a mi estrategia de contenidos?
  5. Ideas y ejemplos

1. ¿Qué es Instagram Reels y cómo funciona?

Habrán leído en infinidad de portales que Instagram Reels viene a hacerle la competencia a TikTok. Efectivamente esta actualización de la interfaz instagramera ofrece opciones similares a la app china: permite grabar y editar videos de 15 segundos de duración a través de herramientas creativas como efectos de audio, cambios de velocidad y aplicación de filtros.

La creación de reels es super fácil porque se accede desde el mismo menú desde el que subimos historias y tiene un formato muy similar a ellas. Veamos las partes más relevantes de esta nueva opción:

1. Ingresando a las historias, encontramos la nueva función de Reels en el menú inferior.

2. Al ingresar aparece un menú vertical donde vemos las herramientas creativas de edición de video. De arriba hacia abajo encontramos:

  • La posibilidad de agregar música a nuestros videos.
  • El control de velocidad (para filmar en cámara lenta o rápida).
  • Los filtros (igual que en las historias).
  • El temporizador, que nos permite setear cuántos segundos queremos grabar y además, inicia con una cuenta regresiva.

3. Una vez que grabamos o seleccionamos un video de nuestra galería, accedemos al segundo menú. Acá podemos dibujar y agregar texto (igual que en historias) y acortar ese clip que acabamos de agregar.

4. El paso final es compartir el Reel: si tenemos una cuenta pública nuestros Reels van a ir a una sección especial en nuestro perfil y además van a verse en la sección Explorar para que otras personas puedan encontrarlos. Además, Instagram nos da la opción de incluirlo en nuestro feed y esta es una ventaja enorme porque nos permite aparecer entre las publicaciones que van a ver nuestrxs seguidores. 

Entonces, ¿dónde quedan alojados los Reels? Tenemos tres opciones para encontrarlos:

Donde encontrar Reels

1. En aquellas cuentas que hayan compartido Reels vamos a encontrar este ícono, algo así como un feed alternativo donde encontraremos todos los videos de esta nueva sección.

2. En la sección Explorar (que la encontramos haciendo click en la lupita de menú inferior) los Reels aparecen en primera plana. Acá podemos encontrar videos de cuentas que no sigamos y que hayan sido destacados por Instagram.

3. Si la cuenta decidió compartir el Reel en su feed vamos a encontrarlo destacado con el mismo iconito intercalado con el resto de las publicaciones.

Este punto es importante: al igual que pasa con los IGtv, si no publicamos los reels en el feed ni en las historias necesitamos que las personas vayan a la sección especial de Reels o a Explorar para verlos, entonces el alcance baja muchísimo. Por eso les recomiendo que publiquen sus Reels también en el feed y en las historias. 

En la cuenta @creators de Instagram hay muchos tutoriales para entender cómo funciona la herramienta:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Instagram’s @Creators (@creators) el


 

2. ¿Por qué Instagram lanzó Reels?

Vayamos un poquito para atrás, ¿en qué contexto aparece Reels y por qué viene a competir con TikTok? En primer lugar, está bueno analizar los cambios que se fueron dando en la audiencia de Tiktok: hace un tiempo que esta app dejó de ser exclusiva para centennials para empezar a generar adeptxs de otras edades. Según Comscore, el rango de edad que más tiktokers sumó durante el primer cuatrimestre del 2020 va de 25 a 44 años. Esto significa que la plataforma fue ganando terreno en lo que se conoce como advertising audience (es decir, público apto para mostrarle publicidad), lo que por supuesto implica mayores posibilidades de rentabilidad. Evidentemente Instagram tomó nota de esto y hoy le ofrece a su público un formato audiovisual creativo y dinámico sin que tengan de cambiar de plataforma.  

 

Pero la riña Instagram – TikTok va más allá de las plataformas, porque también tiene un componente político: el lanzamiento de Instagram Reels se dio en el mismo momento en que Trump anunciaba su intención de bloquear las operaciones de TikTok en Estados Unidos por sospechar que la aplicación de origen chino podía espiar y brindar datos de ciudadanxs estadounidenses al gobierno de ese país. Lo único que evitaría este bloqueo es que los activos de la plataforma pasaran a manos de una compañía norteamericana, por lo que aparecieron varias interesadas, entre ellas Microsoft. El final de esta novela y quién será la futura dueña de TikTok, al día de hoy, tiene final abierto.

3. ¿Cuál es el formato y el lenguaje de Reels?

Cada red social tiene su propio lenguaje y su propia lógica de contenidos, es por eso que cada mensaje tiene que estar pensado en función de la plataforma en la que lo vamos a compartir y la audiencia que encontramos en ese canal. En ese sentido Instagram es bastante particular: en una misma plataforma encontramos subsecciones con lenguajes muy diferentes:

  • El feed con su formato principalmente cuadrado, en donde compartimos lo que llamamos «contenido curado», que casi siempre respeta una identidad visual, donde más del 60% de las publicaciones son fotos y donde hoy en día se está dándole más relevancia al copy, es decir, el texto que acompaña ese contenido visual.
  • Las historias, que se caracterizan por ser efímeras y desaparecer en 24 hs, en donde compartimos mensajes más espontáneos y casuales.
  • Instagram Live, que nos permite conectar con nuestra audiencia en vivo e interactuar de manera presencial.
  • IGtv, que llegó hace algunos años con la promesa de competir con YouTube ofreciendo un espacio en Instagram para creadores de contenido audiovisual.

Entonces, ¿dónde ubicamos el lenguaje de Reels en la dinámica instagramera? Si IGTV se posicionó como la plataforma de formato audiovisual de mayor duración, en donde incluso podemos  crear series de contenido y las historias son el formato tradicional de contenido efímero, podríamos decir que Reels está en el medio: nos permite crear contenido muy dinámico y muy corto pero que podemos conservar en el feed y potenciar su exposición a lo largo del tiempo.

¿Qué atributos distinguen a Reels de las historias o los videos en IGtv? Una de las características diferenciales son las transiciones, es decir, la posibilidad de unir diferentes clips de video para crear un reel de 15 segundos. Esto hace que este nuevo tipo de contenido se caracterice por el dinamismo y velocidad. Estos atributos, y la posibilidad de llegar a gente que no nos sigue desde la sección Explorar, supone que Instagram Reels puede ser un formato que nos permita potenciar el alcance y generar mensajes que se viralicen rápidamente, aunque el algoritmo con el que se muestra este tipo de contenidos todavía no se conoce.

A la hora de imaginar futuras publicaciones para nuestra marca, es importante tener en cuenta cuál es el lenguaje que se espera encontrar en esta nueva sección, para poder adueñarnos de ese formato y crear contenidos que realmente conecten con la audiencia.

4. ¿Cómo lo sumo a mi estrategia de contenidos?

Sé que hay muchxs emprendedores que sienten cierto agobio frente a la cantidad de posibilidades que ofrece y la velocidad con la que se mueve la comunicación online. Estoy muy a favor de la experimentación y el testeo de herramientas digitales, pero pareciera que cuando se anuncia cualquier actualización en redes sociales hay que salir corriendo a hacer uso de ella. Sin ir más lejos, estos días encontré varias publicaciones de marketineres diciendo «Si sos early adopter vas a ganar exposición» o «Aprovechá ahora que todavía hay poca competencia».

La implementación de cualquier herramienta digital lleva su tiempo, más aún si queremos usarla de manera estratégica. Como con cualquier otro canal de comunicación, es fundamental que nos preguntemos cómo podemos incluir Instagram Reels en nuestra estrategia digital, qué tipo de contenidos podríamos compartir en esta nueva plataforma y, sobre todo, cómo puede potenciar la presencia de nuestra marca en el ecosistema virtual. 

Teniendo en cuenta que estamos en un contexto particular, en el que hay una sobresaturación de contenidos digitales, les propongo algunos pasos para que puedan abordar esta nueva herramienta con una mirada más planificada y efectiva, acá van:

Investigá: En la sección Explorar (que, como vimos antes, la encontramos en la lupita del menú inferior) los Reels están super destacados por ser la novedad. Tratá de identificar cómo están usando las marcas este nuevo formato.

TIP #1 → Si buscás por hashtag vas a poder ver los reels de una temática en particular. Usá este método de búsqueda para analizar los videos que subieron marcas que trabajan en tu rubro. Podés guardar aquellos que creas que pueden servirte de inspiración para más adelante.

TIP #2 → Instagram Reels tiene la opción de guardar en borrador. Esto quiere decir que podés hacer pruebitas, recorrer la herramienta y probar tus habilidades antes de salir a publicar, aprovechala!

Volvé a tus ejes de contenido: Los ejes temáticos de tu marca son los que definen qué contenido es relevante para tu público y, por lo tanto, qué vas a compartir en las redes. Si no tenés definidos esos ejes temáticos, te recomiendo fuertemente que veas este video.

Si los ejes temáticos de tu marca están bien definidos, hacé un repaso de esas categorías pensando en Instagram Reels haciéndote las siguientes preguntas: ¿hay ejes temáticos que podría reforzar desde Reels? ¿Cómo podría hacer uso del formato en ese eje en particular? La idea no es que compartas el mismo contenido que en tu feed o en tus historias, sino que te apropies de este nuevo formato para potenciar ese mensaje que vayas a transmitir a través de Reels. 

Hacé un listado de ideas: Una vez que identificaste cuáles son los ejes de contenido que vas a llevar a Reels, te recomiendo que hagas un listado de títulos para esos futuros videos a modo de brainstorming, de manera espontánea y sin filtro. Creá una lista de al menos 10 títulos por eje temático. Esto te va a permitir entender qué tan constante vas a poder ser con este nuevo formato de contenidos a lo largo del tiempo.

Volcá las ideas en tu calendario editorial: La planificación y la constancia son la clave en cualquier red social. Y por supuesto Instagram y sus múltiples formatos están incluídos en esta regla. Si te cuesta mantener una constancia en la comunicación, te recomiendo que fijes una frecuencia para Instagram Reels (por ejemplo «voy a publicar 2 reels por semana») para tratar de sistematizarla. Pensá también el tiempo que te lleva generar las publicaciones para el feed, en las historias y ahora, Instagram Reels. Si es necesario asignale un día a la semana o al mes para producirlos.

Medí: Probar y analizar es la clave de todo contenido exitoso. Prestá especial atención a la respuesta de tu audiencia a este nuevo tipo de contenidos. ¿Qué les gusta más? ¿Qué contenido lograr mayor alcance? ¿Qué mensajes generan conversación?

5. Ideas y ejemplos

¿Qué tipo de contenido garpa en Reels? Si bien ha pasado poquito tiempo desde su lanzamiento y a medida que vayamos usando esta sección vamos a ir entendiendo su lógica, podemos valernos de otras plataformas de contenido audiovisual, entre ellas TikTok, para tirar algunas ideas que nos permitan orientarnos.

  • Contenido educativo: Si usas las redes para posicionarte como experte en tu rubro y compartís contenido para educar a tu audiencia, reels puede ser otro espacio para mostrar lo que sabes. Acordate que la idea es compartir fast-content, es decir, tienen que ser mensajes que puedas volcar en 15 segundos de video como máximo: tips, DIY cortitos, recetas rápidas, Q&A, este estilo de contenido va perfecto para Instagram Reels.
  • Desafíos: La posibilidad de usar audios de otras personas y la facilidad de creación hacen de Reels el entorno perfecto para los famosos challenges y para la generación de contenido que entretenga a nuestra audiencia.
  • Presentación de productos: El formato audiovisual nos ofrece mil maneras de mostrar nuestros productos. Diferentes vistas, posibilidades y formas de uso, variantes, etc.
  • Detrás de escena: Algunos ejemplos pueden ser contar cómo es el proceso de creación de tus productos, cómo es un día en tu oficina o cómo desarrollas alguno de tus servicios.
  • Contenido generado por usuaries: Testimonios, casos de éxito, clientes felices, el contenido generado por usuaries siempre es material jugoso para sumar voces que contribuyan al posicionamiento de marca.
  • Previews: ¿Tenés un podcast o un canal de YouTube? Podés usar Reels para mostrar pedacitos de esos contenidos (incluso repostear contenido que ya esté online) para generar más tráfico a esos canales.
  • Contenido emotivo: ¿Cómo podés empatizar con tu público en 15 segundos? Reels puede ser un aliado para humanizar tu marca y mostrar contenido que evoque las emociones de tu audiencia. ¿Conoces Thumbstoppers? Es una iniciativa de Facebook en la que se capacitó a agencias y creadores de contenido para lograr conmover en videos de 10 segundos. En esta web podés ver los videos ganadores y obtener algo de inspiración. 

Ahora sí, tenés toda la información para empezar a indagar Instagram Reels. Espero que toda esta data te permita abordar esta nueva herramienta con una mirada estratégica y creativa para que tu marca llegue a más y más personas. 

SI EMPEZAS A USAR REELS EN LA COMUNICACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO USÁ EL HASHTAG #EMPRENDEREELS ASÍ PODEMOS AYUDARNOS ENTRE TODES A DIFUNDIR!