Indicadores para medir campañas promocionales

¿Cómo te fue en el Hot Sale?

¡Aló emprendedorxs!

 

¿Cómo lxs trataron estos días de descuentos? Por estos pagos estamos contentxs porque se sumaron un montón de personas a los mini cursos, así que podríamos decir que el saldo de estos días de trabajo fue altamente positivo.

Y como después de cualquier acción promocional, viene la evaluación, quería dejarles algunos tips para que cada unx pueda entender cuáles fueron los puntos fuertes y los puntos a mejorar en cada una de sus campañas. Por supuesto, el análisis dependerá siempre de los objetivos que hayan fijado previamente, pero acá van tres indicadores claves para empezar a medir:

 

¿CUÁL FUE TU CTR?

El CTR (Click Through Rate) mide la cantidad de clicks que obtuviste en un determinado mensaje (una campaña paga en Facebook o Instagram, por ejemplo) sobre la cantidad de veces que se imprimió ese mensaje.

CTR

Si hicimos campañas en Facebook o en Instagram, podemos encontrar en el Administrador de anuncios la cantidad de impresiones que tuvo cada anuncio y los clicks que recibió. Si hicimos varios anuncios con diferentes fotos, el CTR nos puede ayudar a entender qué foto gustó más y cuál no resultó tan atractiva para nuestra audiencia. Este parámetro es clave para ajustar el mensaje (copy + imagen) en futuras campañas.

 

¿CUÁL FUE TU Tasa de conversión?

Cuando planificamos una acción promocional tenemos que tener claro cuál es la acción que queremos que realice nuestra audiencia, porque eso va a determinar qué es una conversión para nosotros. En el HOT SALE generalmente es la venta, pero existen otras conversiones que podemos medir, como la cantidad de suscriptores que obtuvimos o la cantidad de descargas que tuvo un e-book o cualquier material virtual. ¿Cómo se calcula?

Tasa de conversión

Pongámos un ejemplo: si tengo una tienda online y durante los tres días de HOT SALE tuve un total de 500 visitas y 12 ventas, mi tasa de conversión es de 2.4%. Para entender si la tasa de conversión fue buena o no, lo que tenemos que hacer es compararla con otro período. Por ejemplo, podemos tomar el HOT SALE del año anterior, o el mismo período del mes pasado y evaluar si el volumen de conversiones aumentó.

¿Qué nos dice este parámetro? Básicamente es la manera de comprobar la eficacia de nuestra acción promocional. Si tuvimos buena cantidad de visitas pero nuestra tasa de conversión no fue buena, podemos revisar factores como: costos de envío, métodos de pago (¿sumar cuotas, quizás?), disponibilidad de talles y colores, etc. Es decir, si las visitas aumentaron podemos entender que en una primera instancia encontramos personas interesadas en lo que vendemos, pero que al llegar al momento de la acción, se frenaron. Habrá que analizar por qué.

 

¿Cuál fue tu ROI?

El ROI (la sigla de Return Over Investment) es el parámetro que indica el retorno, es decir, la ganancia que obtuviste en relación a la inversión que hiciste en la acción promocional. ¿Qué puede considerarse dentro de la inversión? El presupuesto destinado a campañas pagas en redes sociales, si le pagas a un Community Manager para que gestione tu comunicación, si compraste accesorios para sacar fotos especiales para la promo, etc. La fórmula para calcularlo es la siguiente:

Cómo calcular el ROI

Sigamos con el ejemplo: supongamos que esas 12 ventas que obtuve en mi tienda durante el HOT SALE suman un total de $5.000. Durante la campaña hice una pauta paga en Facebook e Instagram por $1.500. El cálculo del ROI sería:

(5.000 – 1.500) / 1.500 x 100 = 233%

(por cada peso que invertí, gané $2.33)

Estos tres indicadores son parámetros que podemos obtener rápidamente para tener un pantallazo general de los resultados de cualquier campaña promocional. Es muy importante que después de este tipo de acciones nos sentemos un rato a analizarlas para poder mejorarlas a futuro. Pero el asunto no termina ahí:

¿No vendiste? ¡No te desanimes! Tres días de exposición compitiendo con grandes marcas es muy poco para un mini negocio, sobre todo si recién empezás. Acordate que con la exposición repetida de un mensaje, tenés más chances de cerrar una venta. ¿Tuviste consultas? ¿Tuviste más interacción en las redes? ¿Cómo podes volver a llegarles a quienes consultaron pero no se animaron a comprar? Tratá de capitalizar al máximo ese movimiento que te generó la acción.

¿Cerraste ventas? ¡Bien ahí! Ahora viene el momento de fidelizar: ¿tenés pensados mensajes de agradecimiento? ¿qué otros productos podés ofrecerles a quienes ya te compraron? ¿cómo podes generar más ventas gracias a todos los contactos que derivaron del Hot Sale? ¡No dejes pasar todos esos prospectos que llegaron a tu negocio y están interesados!

Como verán el trabajo no termina hoy queridxs emprendedorxs, es sólo una pausa para analizar y tomar impulso 😉

¡Hasta la próxima!

China

You may also like

Comentar