Herramientas de automatización para Instagram

Herramientas de automatización para Instagram

Aló emprendedores!

Hace unos días charlábamos en Instagram acerca del uso de herramientas de automatización. Muches respondieron que no usaban ninguna pero que les gustaría recibir información sobre este tipo de plataformas. La realidad es que son super útiles a la hora de organizar el contenido en esta red social, porque nos permiten no sólo planificar, sino también publicar posteos en el horario exacto en el que están conectadas las personas que nos siguen. Repasemos:

¿Qué son las herramientas de automatización?

Son plataformas externas a las redes sociales que nos permiten programar publicaciones para que sean publicadas en un día y un horario específico. Algunas además ofrecen otras herramientas como analíticas, respuesta a mensajes, seguimiento de hashtags, etc.

¿Cuáles son los beneficios?

El principal beneficio es poder armar varias publicaciones y asignarles un día y un horario para que se vayan publicando. Además, todas estas plataformas tienen su versión web y su versión app (para descargar en el celular) entonces nos permiten organizar los posteos en Instagram desde la compu (algo muy útil para quienes diseñamos en la computadora y no nos es tan cómodo publicar desde el celular).

¿Cómo debería elegirla?

Existen muchas herramientas de automatización y la elección dependerá del tipo de proyecto que tengamos. Lo que tenemos que tener en cuenta utilizar aquellas que son Partners de Instagram. En este punto hay una diferencia muy importante. Existen dos maneras de programar publicaciones en Instagram: de manera automática, en donde le asignamos día y horario a un posteo y se sube automáticamente en la red, y de manera manual, es decir que el día y el horario asignado vamos a recibir una notificación en nuestro celular para subir la publicación. Sólo las plataformas que son Partners de Instagram están autorizadas a subir de manera automática publicaciones a la red. Eligiendo cualquiera de ellas no necesitamos estar online ni tener el celu en la mano en el momento que queremos hacer el post. Todas las que analizaremos en este posteo son partners de Instagram. ¿Empezamos?

Buffer

Es de las más básicas, porque no tiene funcionalidades extra más que programar publicaciones pero es ideal para quienes manejan varias cuentas, porque la versión gratuita permite hasta 3 y el plan más económico (USD 15 mensuales) hasta 8 cuentas diferentes. Se pueden programar todo tipo de publicaciones: de una solo foto y en vídeo tanto para el feed como para las Stories (en este último caso no existe la publicación automática). La única desventaja es que el formato carrousel está disponible pero sólo pueden subirse 4 imágenes, cuando Instagram permite hasta 10.

 

 

Planoly

Si querés tener un feed impecable esta es la plataforma que tenés que usar, porque tenés acceso a una vista previa de tu grilla instagramera para acomodarla como quieras. Otra buena herramienta que no todas tienen es la posibilidad de armar grupos de hashtags por temáticas para no tener que tipearlos cada vez que redactas un post. Además, te permite agregar ubicación y etiquetar cuentas en las publicaciones. La versión gratuita permite vincular una sola cuenta de Instagram y programar hasta 30 posteos mensuales tanto en el feed como en las Historias. Si gestionas una sola cuenta que querés tener programación de posteos ilimitada podés hacer un upgrade por sólo USD 7 mensuales.

 

Later

La gran ventaja de esta herramienta es que te permite tener una librería de fotos en la misma plataforma. Podés subir todas tus fotos, agregarles etiquetas para ordenarlas y usar eso como stock fotográfico para ir armando las publicaciones. La desventaja es que la opción gratuita no permite subir ni videos ni carrouseles, sólo pueden armarse posteos de una sola foto (bajón!)

Hootsuite

Esta plataforma es una de las pioneras en automatización y programación de publicaciones en redes sociales, pero a mi entender en lo que tiene que ver con Instagram se quedaron atrás. Me resulta poco intuitiva, no permite ver la grilla y tampoco se pueden publicar carrouseles. La única funcionalidad piola es que podés agregar columnas para hacer seguimiento por hashtags (por ejemplo, si tenes un hashtag propio y querés ver de manera rápida quién lo está usando) o por geolocalización (si tenes un local físico puede serte útil para identificar a tu público). Es útil si necesitas programar publicaciones en diferentes redes, como Facebook o Twitter. Si vas a trabajar únicamente con Instagram no es la mejor opción.

 

Metricool

Esta herramienta no es Instagram Partner y tampoco tiene aplicación para el celular, por lo tanto cuando queremos programar un posteo nos llega la imagen y el texto por mail, cero funcional! ¿Por qué se las recomiendo entonces? Porque tiene unas estadísticas diviiiiiinas! No sólo podés conocer los likes, los comentarios, los guardados y la tasa de interacción de cada publicación sino también de las historias! Y hasta podés incluir 5 perfiles de tus competidores para monitorear cantidad de posteos e interacción! Si necesitan hacer reportes sobre la performance de alguna cuenta en Instagram les recomiendo un montón que pasen a chusmear esta web. Acá les dejo un screen de los datos que pueden obtener:

 

En definitiva, si gestionas varias cuentas en Instagram y necesitas una app sencilla para programar publicaciones, te recomiendo empezar por Buffer. Ahora, si tu perfil es bien visual y tenes que cuidar la estética mi recomendación es que vayas a Planoly. Y por último, si sos fan de las estadísticas como yo, corré a Metricool a ver esas bellezas!

¡Hasta la próxima!

La China

 

You may also like

Comentar