Hablemos de hashtags

¡Buen comienzo del mes para todos mis queridos emprendedores!

El post de hoy trae algunas respuestas a una temática que tiene que ver con el buen manejo de las redes sociales y sus tácticas para ganar visibilidad: el uso de los hashtags, una pequeña herramienta a la que solemos aproximarnos de manera intuitiva pero que si la usamos correctamente puede resultar muy poderosa.

Empecemos por el principio, ¿qué es un hashtag? Un hashtag es una palabra o grupo de palabras (siempre que no estén separadas por espacios) que llevan el signo numeral adelante. De esta manera las convertimos en links de búsqueda, lo que permite organizar y agrupar contenido de diferentes temáticas en las redes sociales. Esta herramienta empezó a utilizarse en Twitter, pero ha sido adoptada por todas las redes sociales, con resultados algo dispares.

Entonces, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar hashtags en nuestras redes? Acá van algunos tips:

  1. Los hashtags deben aportar a nuestro contenido: usemos palabras que nos permitan vincular nuestro contenido con conversaciones interesantes.
  2. Pensemos en nuestro público objetivo: evitemos la tentación (y muchas veces la inercia) de usar hashtags en inglés si trabajamos con público local.
  3. Aportemos desde lo simple: recuerden que los hashtags son enlaces de búsqueda, por lo que tendremos que pensar qué tipo de palabras pueden usar mis posibles prospectos para buscar contenido relacionado con mi negocio. Si trabajamos hashtags sumamente complejos, difícilmente nos ayuden a ganar visibilidad.
  4. Investiguemos las tendencias: Los hashtags que son tendencia pueden ser utilizados para subir a nuestra marca a una conversión que está siendo muy vista en un momento determinado. Estemos atent@s a cuáles son esas conversaciones y pensemos de qué manera podemos vincular nuestro contenido, pero sin abusar.
  5. Organización: Agrupemos todos los hashtags siempre al final de nuestro posteo para no interferir con la lectura del texto. Recuerden que podemos utilizar mayúsculas para separar visualmente las palabras.
  6. Creemos nuestros propios hashtags: Pensar en frases o palabras propias para nuestra marca es una buena estrategia para invitar a nuestra comunidad a que comparta su propio contenido con nosotros. Esto puede ayudarnos a la hora de pensar en sorteos, aumentar la visibilidad de un evento en el que estamos participando, generar dinámicas en donde necesitamos la participación de nuestro público, etc.

En líneas generales ya sabemos cómo utilizar los hashtags, pero ¿funcionan de la misma manera en todas las redes sociales? ¡No, señor! Acá van algunos datos:

  • Twitter: Se usan para categorizar el contenido. No conviene utilizar más de dos hashtags por tuit, porque aquellos que tienen entre uno y dos hashtags tienen en promedio 21% más interacción que aquellos que tienen tres o más.
  • Facebook: Las publicaciones sin hashtags tienen mejor rendimiento que las que sí tienen. No nos preocupemos por estas palabritas en esta red social.
  • Instagram: Se convirtió en la reina de los hashtags, ya que son utilizados para agrupar las fotos y videos por temáticas. Las publicaciones con once hashtags o más tienen mayor interacción que el resto. Eso sí, agrupemos todos los hashtags al final y usémoslos siempre que creamos que aportan un plus a nuestro contenido.
  • Pinterest: Sin bien no estamos acostumbrados a buscar por hashtag en esta red social, el uso de ellos en la descripción de los pines nos ayuda a aparecer en algunas búsquedas. 

En conclusión, los hashtags son una buena herramienta para ganar visibilidad. Eso sí, usémoslos con sentido común y analizando previamente qué tipo de visibilidad van a aportarle a nuestro contenido.

¡Hasta la próxima! 🙂

 

You may also like

3 comentarios

  • Vic 1 Junio, 2016   Responder →

    Hola China, y en las páginas de empresa de LI? se que no está bien visto, pero se usan bastante igual. Qué resultado tienen? Gracias! saludos.

    • China Rodriguez 1 Junio, 2016   Responder →

      Hola Vic! No soy experta en Linkedin la verdad, pero tengo entendido que no funcionan los hashtags…de hecho si escribís una frase con el numeral delante no se convierte en un link, por ende, no sirve como enlace de búsqueda. 🙂

  • Em Roggiero 1 Junio, 2016   Responder →

    Clarísimo! Gracias!

Comentar