Email Marketing

E-Mail Marketing: Cuándo, cómo y para qué usarlo.

En los últimos años, empezó a dar vueltas la creencia de que el correo electrónico estaba muriendo con la llegada de las redes sociales. Nada más alejado de la realidad, ya que cerca el 95% de las personas que navegan en Internet cuentan con correo electrónico y un alto porcentaje de ellas lo chequea a diario.

Es por esto que para los emprendedores puede ser una buena manera de llegar en forma directa a sus posibles clientes. Veamos una serie de pasos para empezar a incorporar campañas de mailings a nuestra estrategia online: 

1. Elección del método de envío: para hacer campañas de manera profesional y evitar caer entre los “Correos no deseados”, debemos utilizar una herramienta dedicada a hacer envíos de mails. Una buena opción es Mailchimp, es gratis para cuentas que tienen menos de 2.000 contactos y tiene plantillas predeterminadas divinas que facilitan el armado de los correos. Mi opción nacional favorita es Doppler, que tiene planes free hasta 500 suscriptores y al ser argentina, tenés la opción de llamar por teléfono y recibir atención personalizada al instante.

2. Generación de base de datos: podemos empezar organizando los contactos que ya tenemos por ventas ya realizadas, consultas que nos llegaron por mail, etc. Para esto, podemos trasladar los contactos de nuestra casilla de mails a un Excel (siempre pidiendo permiso para incluirlos en nuestra base) para tenerlos ordenados y después importarlos a nuestra herramienta de envíos. Acordate que cuantos más datos incluyas en la base más opciones de segmentación tendrás después. 

3. Sumar suscriptores: ¿Cómo hacemos para aumentar la cantidad de suscriptores? Un buen método es incorporar una pestaña con un formulario de suscripción en nuestra página de Facebook. Desde Mailchimp se puede integrar nuestros perfiles en las redes sociales y de esta manera generar el formulario, para que directamente los datos se vuelquen en nuestra base. En este video lo explican claramente. Otra buena idea es pedir permiso a todas las consultas que nos llegan vía Facebook o vía mail para incluirlos en nuestra base y hacerles llegar las novedades de la marca, es un trabajo manual, pero nos ayuda a tener mayor cantidad de contactos.

4. Definir para qué vamos a usar el email marketing: lanzamientos, promos, cupones de descuento, novedades, saludos de cumpleaños. Hay muchos mensajes que pueden ser enviados por mail. Lo ideal es pensar las campañas de mail en función de nuestros objetivos de comunicación, para que estas acciones formen parte de una misma estrategia y sumen a nuestra marca.

5. Simple, conciso y claro. Las campañas de email generalmente buscan que el receptor realice una acción (visitar una web, completar un formulario, aprovechar un cupón de descuento, realizar una compra, etc.), es por eso que el diseño debe generar impacto y mostrar claramente la acción que el receptor debe realizar. Siempre conviene además de los datos de contacto, aprovechar la integración con redes sociales para que los receptores puedan compartir el mensaje en Facebook, Twitter, etc. De esta manera no sólo nuestra base verá el mensaje, sino también aquellos que los siguen!

6. Medir, medir y medir. Último paso de toda acción: chequear cuáles fueron los resultados. No sólo en términos de aperturas, sino según nuestros objetivos (si queríamos lograr mayor tráfico a nuestra web, mediremos la cantidad de clicks. Si lanzamos un productos, mediremos la cantidad de consultas generadas después del mailing). Estas mediciones nos van a dar una idea de cuáles son los contenidos que mejores resultados dan, qué funciona y qué no, para poder optimizarlos a futuro.

Si todavía no estás implementando campañas de email marketing, quizás 2014 sea el momento para comenzar, vas a sorprenderte con los resultados! Adelante!

BONUS TRACK: En este tablero de Pinterest, pueden chusmear algunos muy buenos ejemplos de mailings.

You may also like

5 comentarios

  • marta 21 Febrero, 2014   Responder →

    Muy buena toda la data y mucha generosidad de tu parte para compartirla. Gracias!!

  • andy 22 Febrero, 2014   Responder →

    continúo totalmente agradecida… asombrada… maravillada…

  • Yasmin Di Luca 15 Mayo, 2014   Responder →

    mil gracias por tener en cuenta mi pedido! a poner en práctica yaaaa para dar a conocer nuestra nueva identidad corporativa! <3

  • Dulcia Olivari 16 Mayo, 2014   Responder →

    Excelente post! porque ademas, el mail es el unico que realmente hace "llegar" el mensaje. Las redes sociales son excelentes, pero no muestran el 100% de las publicaciones ni a todas las personas (se estima que un 14%).
    Tenes doble ventaja, porque la persona que voluntariamente te da su dirección de correo, ya te esta diciendo que está interesado en tu contenido.

    Se estila mucho comprar bases de datos y enviar a personas que no han pedido expresamente su voluntad de recibir mas noticias. Me pasa a diario, mayormente con empresas nacionales. En vez de incitarme a comprar me genera rechazo y molestia. Mal efecto para la imagen de la marca no?

    Por eso, he aprendido y me he tatuado en la piel es que los suscriptores deben ser voluntarios, y no hay que preocuparse por quienes se desuscriben (hay que ofrecerle el botón de desuscripción visible!). Nos estamos haciendo un favor ambos. Ellos no reciben lo que no les interesa, y nosotros no le enviamos ni saturamos de cosas que no les importan.

    En fin, yo uso mucho el email (con gestor de correos ) para conectarme con las personas que quieren saber más de mi. Los valoro mucho y trato siempre de dar contenido, pero también ofrecer mis productos.

Comentar