Cómo planificar la comunicación navideña de nuestro emprendimiento

Queridos emprendedores!

Estamos a horas de empezar diciembre. Los últimos días del año, increíble pero real. Se viene un mes de mucho movimiento para todos nosotros, porque cerramos los últimos trabajos, empezamos a planificar las vacaciones, miramos para atrás y pensamos lo que hicimos y lo que no llegamos a hacer y miramos para adelante y empezamos a soñar con lo que se viene.

Y desde la comunicación también es un mes agitado, porque tenemos muchas oportunidades que no podemos dejar pasar. Se vienen las fiestas, las liquidaciones, las ferias, todos momentos que debemos capitalizar y sacarles el mayor provecho. ¿Cómo lo hacemos? Planificando, señores. Veamos.

El objetivo común en esta época es aprovechar las ventas navideñas y liquidar el stock de productos que tenemos. Para esto tenemos que pensar cuál es la mejor manera de lograrlo, cómo hacemos para generar mayor tráfico a nuestra tienda online o a nuestra fanpage para lograr nuevos contactos que puedan derivar en nuevos clientes. Pero también es una buena fecha para mimar a las personas que nos compraron durante el año, para hacerlos volver a nuestra marca, para fidelizarlos.

Hagamos el ejercicio de pensar cómo podríamos organizar nuestra comunicación para sacar provecho en estas fechas, dividiendo nuestro plan en cuatro etapas: Preparación, en donde vemos qué necesitamos preparar para llegar al objetivo; comunicación, la fase donde le contamos a nuestro público qué tenemos preparado para estas fiestas; difusión, donde programamos más acciones que nos ayuden a lograr el objetivo y por último y como siempre, medición.

1. Preparación: Siempre que queramos incentivar a nuestro público a concretar una venta debemos ofrecerle un beneficio. Y en esta época empezamos a ver descuentos del 40%, 50% o 60% de grandes marcas. La realidad es que como emprendedores, no contamos con esos márgenes, lo cual debemos celebrar, porque significa que no estafamos a la gente durante el resto del año :), entonces tenemos que pensar en otras ideas más allá de los descuentos. Algunas de ellas pueden ser combos navideños (compras de 2 o más productos), descuentos por compras superiores a un monto determinado, envíos gratuitos, etc. La modalidad de nuestro o nuestros beneficios es lo primero que deberíamos definir en función del stock que queremos liquidar y de nuestros márgenes. Todas estas acciones nos ayudan a impulsar las ventas masivas, pero no nos olvidemos de nuestros clientes actuales. Los beneficios extras exclusivos para clientes ayudan a fidelizar a las personas que ya conocen nuestra marca. Un regalito de menor valor para los que compren en determinada fecha, un cupón con un descuento extra sólo para clientes son algunas ideas para tentar a nuestros compradores habituales.

2. Comunicación: ¿Qué materiales necesitamos para dar a conocer estas acciones? Acá seguramente necesitemos agarrar el calendario y marcar los días claves: en primer lugar seguramente actualizaremos los precios de nuestra tienda online. Una vez hecho esto, haremos la publicación correspondiente en Facebook y en otras redes sociales. Un par de días más tarde podemos hacer el envío de un mailing a nuestra base y programar un refuerzo para diez días después. Al mismo tiempo, podemos armar el mailing exclusivo a nuestra base de clientes para comunicar los beneficios especiales para ellos. Cada una de las piezas seguramente tendrán una estética especial para estas fechas, que deberemos pensar previamente también. Si armamos un mini calendario con las cosas que tenemos que actualizar después nuestro trabajo será mas ordenado.

3. Difusión: Una vez que dimos a conocer las acciones que preparamos para estas fiestas tenemos que apoyarlas a lo largo del tiempo, para que la gente las recuerde, para llegar a más personas. Una buena idea es programar un mini plan de publicidad en Facebook: para esto podemos combinar la promoción de un álbum con las fotos de los productos que dentro del beneficio navideño más un aviso pago dirigido a nuestra tienda online, para generar más tráfico y tener más consultas. Además podemos programar día por medio un post en Facebook mostrando al detalle algún producto dentro de la promo e incluir siempre el link a la tienda online. Podemos apoyarnos en otras redes como Instagram y Twitter para viralizar aún más nuestras promos.

4. Medición: no nos olvidemos de revisar los resultados! Una vez pasada la vorágine, sentémonos a ver desde donde llegaron las visitas a nuestra tienda, cuál fue la plataforma que mayor nivel de consultas generó, qué promo fue la más efectiva. Saquemos conclusiones para aplicar en 2015!

Adelante emprendedores! Tenemos por delante tres semanas moviditas, después brindamos 🙂

Fuente: Imagen de encabezado “http://www.pinterest.com/pin/194991858837714748/”

You may also like

Un comentario

  • Luisa 1 diciembre, 2014   Responder →

    Gracias China! Qué bueno tenerte siempre cerca para dejarnos tantos tips!!

Comentar