3 factores clave para el algoritmo de Instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Aló emprendedores!

Hasta hace unos días el algoritmo de Instagram era un misterio, toda la info que encontrábamos en la web sobre este tema eran suposiciones basadas en la experiencia de lxs usuarixs en esta red social. Pero hace unos días, por primera vez, Julian Gutman, Product Lead de Instagram se reunión en sus oficinas de San Francisco con un grupo de periodistas para explicar cómo funciona el algoritmo instagramero.

Ya sabíamos que Instagram, al igual que Facebook, toma como referencia nuestro propio comportamiento en la red para entender qué contenido es relevante para nosotrxs y de esta manera construir nuestro feed. Esto quiere decir que cada feed es único: por más que dos perfiles sigan exactamente a las mismas cuentas, no van a ver el mismo contenido, sino que ese contenido va a construirse según la manera de interactuar de cada cuenta.

Existen tres factores principales que determinan lo que vemos en nuestro feed:

COMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE INSTAGRAM

  • Interés: Instagram predice cuánto interés tendremos en una publicación basándose en nuestro comportamiento pasado frente a contenido similar. Los posteos que sean de nuestro posible interés, aparecerán primeros en nuestro feed. Esto se nota claramente en la sección “Explorar” (a la que accedemos con la lupita que está en el menú inferior). Si vamos a esa sección podemos ver que las primeras publicaciones que se muestran son de temáticas similares a las que leímos, likeamos o comentamos últimamente.
  • Tiempo: Este factor tiene que ver con qué tan reciente es el post. Instagram ahora le da prioridad a las últimas publicaciones frente a las que ya tienen unos días. Para que este factor juegue a favor nuestro, es super importante que sepamos a qué hora están online nuestrxs seguidorxs. Esta info la encontramos en las estadísticas de Instagram en la sección PÚBLICO.

A qué hora conviene publicar en Instagram

 

  • Vínculo: Este factor tiene en cuenta la cercanía que tenemos con la cuenta que compartió la publicación,  dandole prioridad en nuestro feed a las cuentas con las que hemos interactuado en el pasado, por ejemplo, comentando o dándole like a un post. Otro elemento importante que toma en cuenta Instagram para entender el vínculo con una cuenta son las etiquetas en las fotos: si tu perfil fue etiquetado en las fotos de otro, Instagram entiende que tenes un vínculo cercano con esa cuenta. Este punto puede ser útil para pensar acciones para interactuar con tu comunidad: ¿cómo podemos incentivar a nuestros followers para que nos etiqueten en sus publicaciones? Como condición para participar en un sorteo, por ejemplo.

Detrás de estos tres factores principales, existen otros tres elementos adicionales que pueden influir en la construcción de nuestro feed. Ellos son:

  • Frecuencia: Qué tan seguido abrimos Instagram. El algoritmo instagramero tratará de mostrarnos el contenido que más nos interese desde la última vez que visitamos nuestro feed.
  • Seguidos: Si seguimos a muchas cuentas, Instagram deberá seleccionar el mejor contenido sobre una base muy amplia de autores por lo que es posible que veamos menos contenido de una cuenta específica.
  • Uso: El tiempo por día que pasamos en Instagram determinará si nuestro feed se compone de los mejores posteos para verlos en sesiones cortas o el contenido se distribuye mientras vamos scrolleando.

En esa reunión, el equipo de Instagram también se encargó de derribar algunos mitos que andan circulando por la web. Según ellxs, Instagram:

  • No está considerando volver a la versión cronológica. Escuchan nuestros reclamos sí, pero tampoco esperemos milagros.
  • No esconde posteos, se supone que si scrolleamos y scrolleamos ad eternum vamos a ver todas las publicaciones que hicieron las cuentas que seguimos.
  • No le da prioridad a los videos por sobre las fotos de manera automática. Si solemos frenar para mirar videos, Instagram nos mostrará más videos. Sino, no.
  • No le da mayor relevancia a aquellxs usuarixs que usan Stories, videos en vivo o cualquier otra función de la app.
  • No penaliza por postear muy seguido ni por usar muchos hashtags.
  • No le da prioridad a las cuentas personales sobre las cuentas empresa, así que el cambiarse de una a otra no debería modificar el alcance de nuestros posteos.

Toda esta información nos sirve para entender que el algoritmo de Instagram no esconde o muestra publicaciones de manera automática, sino que se basa en nuestros intereses y en nuestra interacción con las publicaciones para posicionar más arriba aquellas que supone que más nos van a interesar. Esto quiere decir que como generadorxs de contenido tenemos un poder mucho más grande que ese bendito algoritmo: somos nosotrxs quienes tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos por conocer a nuestra audiencia, por detectar cuál es el contenido que más les gusta y que más lxs convoca a sumarse a la conversación. Ese tiene que ser nuestro principal objetivo: trabajar contenido creativo para que generar comunidades activas y así darle más visibilidad a lo que hacemos. 

En este sentido, analizar las estadísticas instagrameras de nuestro perfil para entender el comportamiento de nuestra comunidad frente a nuestras publicaciones es clave para tomar decisiones.

¡Hasta la próxima!

La China 🙂

You may also like

Comentar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.