¿Cómo defino mi público objetivo?

Viernes al fin, emprendedores! Aunque para muchos de nosotros los sábados y los domingos son días laborales también, el viernes tiene un condimento especial, un aire relajado que el resto de los días no tienen, así que me permití correr a un costadito la (mega) pila de cosas que tengo para hacer y dejarles algunos tips.

Tema de hoy: Público Objetivo. 

¿Para qué nos sirve definir un púbico objetivo? Parece obvio, pero vamos a ponerlo en palabras: Definir un público nos permite enfocar de manera eficaz toda nuestra comunicación, le da coherencia a nuestra manera de hablar a lo largo del tiempo y nos ayuda a pensar diferentes formas de llegar a ese público para atraerlo.

El problema es que muchas veces algo que parece fácil termina siendo un poco más complejo. Supongamos que tengo una marca de indumentaria femenina y defino mi público como “Mujeres entre 20 y 45 años que les guste vestirse bien”. ¿Mi marca va a hablar como la pendex de 20 que sale con sus amigas jueves, viernes y sábado? ¿Como la de 30 que trabaja en una oficina y vive sola? ¿Como la de 40 que pasa los fines de semana de rotation con sus hijos? Con una definición de público objetivo como esta, cuando tenga que pensar qué tipo de discurso va a tener mi marca, me voy a encontrar en un problema.

Entonces, ¿cuál es la receta para definir mi público de manera clara? Bueno, no es una receta que hay que seguir obligadamente, solamente un par de ejercicios que pueden orientarnos mejor:

1- Empecemos por la segmentación geográfica: Elemental. ¿Cuál va a ser el alcance de mi negocio? ¿Voy a empezar a vender en mi ciudad? ¿Voy a tener envíos a todo el país? Ahí ya tenemos un primer filtro más que importante.

2- Sigamos por la segmentación clásica: El librito de marketing, que tan poco aporta para el día a día, nos decía que tenemos que segmentar por sexo, edad y nivel socioeconómico. Hagamos ese ejercicio y tendremos un filtro más potente.

3- Por último, definamos nuestro cliente ideal: ¿Qué es esto? Es pensar en esa persona que podría convertirse en fan de nuestra marca, que amaría nuestros productos, que podría ser un cliente super fiel, y darle forma. Algunas preguntas que deberíamos responder:
¿Qué nombre tiene? (Si si, con nombre y todo).
¿Dónde vive?
¿Con quién vive?
¿De qué trabaja? ¿Dónde?
¿Qué le gusta hacer los fines de semana?
¿Dónde le gusta irse de vacaciones?
¿Cuáles son sus hobbies?
¿Tiene hijos?
¿Tiene mascota?
¿Tiene muchos amigos o pocos?
¿Cómo es su personalidad? ¿Es una persona tranquila, entusiasta, salvaje, rebelde?
¿Qué valores tiene? ¿Con qué se identifica?

¿Para qué sirve definir mi cliente ideal? Principalmente para dos cosas:

1- Para orientar nuestro discurso de marca: siempre que nuestra marca hable deberá hacerlo pensando en esa persona. Esto no va a reducir nuestro público, todo lo contrario! No va a ayudar a tener una identidad verbal de marca sólida, contundente, reconocible. Y esto por supuesto, es siempre positivo!

2- Para pensar en nuevos contenidos para mi comunicación: si tengo definido ese cliente ideal al 100% seguramente tenga definidos sus gustos y sus intereses. Esto puede servirme de inspiración para entender qué otras cosas puede comunicar mi marca, por ejemplo, en redes sociales, que no estén directamente vinculadas con mi negocio, pero que me ayuden a desarrollar una identidad, vinculándola con lo que le interesa a mi público.

Y un último consejo: ESCRIBAN! No intenten hacer estos ejercicios de manera mental, acostúmbrense a redactar, a hacer listas, a tachar y volver a escribir. Si pretendemos comunicarnos en el mundo online y no sabemos cómo poner en texto nuestro negocio, estamos al horno!

Buen fin de semana para todos! 🙂

You may also like

4 comentarios

  • Origamizate 16 mayo, 2014   Responder →

    China!, vengo siguiendo tus post , excelentes aportes.
    Gracias y buen finde!
    Dani.

  • Silvina Zitto 16 mayo, 2014   Responder →

    Qué bueno!! muchas gracias por toda esta info

  • Hola Jimena!!

    Muy buenos ejercicios!! Me encontré contestándote mentalmente mientras leía!! Ahora voy a escribir!
    Gracias, muy motivador!!
    Besos!!
    Cristina

  • adriana 21 mayo, 2014   Responder →

    buenísimo…ahora a responder las preguntas y definir el cliente ideal… ! gracias!

Comentar