Buenos ejemplos de contenidos en el mundo emprendedor

Feliz miércoles para todos!

Después de unos cuantos días de corridas, al fin tengo tiempo de sentarme a escribir. El post sobre marketing de contenidos dio que hablar, llegaron consultas, inquietudes y muchas dudas sobre cómo abordarlo. Mi opinión es que esta estrategia super útil para las marcas se ha hecho tan famosa con las redes sociales, que muchos emprendedores piensan que puede ser más complicada de lo que realmente es. Y por pensar que algo es complicado, volvemos a caer en lo obvio, a publicar fotos de nuestros productos, sin mostrar mucho más que eso.

Así que después de todas estas consultas me puse a investigar y, para comprobar lo que ya sospechaba, encontré gran cantidad de emprendedores que hacen uso del marketing de contenidos para generar más interacción con sus comunidades. Algunos de manera más pensada, otros sin querer, acá les dejo algunos ejemplos de emprendedores, como todos nosotros, que tuvieron buenas ideas para mostrar sus marcas y productos desde otra perspectiva:

Bola de Luces ofrece papelería y diseños únicos para eventos y momentos especiales. La mayoría de los trabajos se realizan a pedido y nacen de los sueños e ilusiones de la mamá o el niño que festeja.

Con la excusa del día del padre y la idea de volver a la infancia, cuando regalábamos cosas que hacíamos con nuestras propias manos en el jardín, Juli, la creadora de Bola de Luces nos regaló este hermoso printable para compartir en familia.

Qué logró con esto? Primero, ofrecerle a sus seguidores algo especial para festejar el día del padre y generar contenido que, pueden comprobarlo ustedes mismos en la fanpage de la marca, tiene más interacción que cualquier otro post. Pero además, con este tipo de acciones logra reforzar el espíritu de marca: ofrecer diseños únicos para momentos especiales. Este tipo de ideas nos permiten generar un vínculo más fuerte con nuestros seguidores y mostrar la esencia de la marca de una manera más contundente.

mesa_antigua-madera-01El segundo ejemplo es de Antigua Madera, el proyecto de Mariana, que se dedica a la fabricación e intervención de muebles de campo con tanta personalidad y estilo que enamoran a primera vista.

Mariana encontró una manera genial de mostrar sus muebles: a través de sus “Miércoles de inspiración” sube a su fanpage imágenes de espacios con diferentes estilos donde los protagonistas son los muebles que ella vende. Obviamente, este tipo de contenido resulta muchísimo más atractivo que la publicación de una foto de catálogo de una mesita sola, porque nos invita a pensar el espacio completo, a imaginárnosla en nuestra casa, a encontrarle nuevos usos y combinaciones que quizás no teníamos en mente. Un buen hallazgo para darle más visibilidad a sus hermosos muebles, bien por ella!

¿Y si no tengo un producto para mostrar? Acá va un gran ejemplo: Dulcia Olivari se dedica a ayudar a mamás emprendedoras a armar su negocio en Internet. Al ofrecer un servicio profesional, es más dificil mostrar lo que uno hace, pero no imposible! Dulcia tiene un blog donde propone sus “Lunes de preguntas”, día en el que responde consultas de una manera tan pedagógica que dan ganas de tenerla al lado de la computadora para que nos saque el bloqueo mental que nos agarra después de varias horas frente a la PC.

Con esta genial idea ella muestra lo que sabe y ofrece un servicio que invita a seguirla. ¿A quién creen que van a recurrir todas esas personas que obtuvieron respuestas de lunes cuando necesiten una ayuda para su negocio online?

Un ejemplo más sobre inspiración: Dani, de Origamizate, realiza productos  y servicios inspirados en el origami. En su fanpage puede encontrar objetos de papel para decorar, ambientar, darle personalidad y color a un evento.
Incluso desarrollaron una propuesta en torno al té, donde cada hebra se abriga entre pliegues de papel para despertar en tu taza de té.
Dani tiene super definido su público: 100% femenino que gusta de los detalles, los colores y los pequeños placeres. Pensando en esas mujeres, Origamizate ofrece cada día una propuesta diferente: poesía, delicias en papel, tendencias, colores (como el ejemplo de la foto), todos estos contenidos acompañan sus hermosas creaciones, inspiran a sus seguidoras y refuerzan el costado creativo de la marca.

con-sabor-a-hogar-01

El último ejemplo es el de Con Sabor a Hogar. María Martha y Sebastián se dedican a realizar el diseño y mantenimiento de espacios verdes particulares y en instituciones con huerta terapia. Ambos son apasionados de las suculentas, no sólo por su belleza sino también por ser plantas recomendadas desde el punto de vista ecológico por sus bajos requerimientos.

Es así como tuvieron la excelente idea de compartir su pasión con la gente que los sigue y realizaron un paso a paso fotográfico de cómo armar una jaulita super decorativa con esas suculentas que tanto aman. Una idea que cierra por todos lados: muestran cuál es su métier y atraen a otros fanáticos de estas plantitas tan particulares, que seguramente, por el vinculo de intereses cruzados con la marca, pueden convertirse en posibles futuros clientes.

En síntesis, hay infinidad de contenidos válidos a la hora de mostrar una marca, lo que tenemos que tener en cuenta es:
1- Que el contenido esté relacionado con lo que queremos contar sobre nuestra marca, con su personalidad, con su esencia.
2- Que las temáticas estén enfocadas 100% en los intereses de nuestros seguidores, para que los cautiven y los invite a interactuar con nuestra marca.
3- Que no sean acciones aisladas, sino que tengan una continuidad, así convertiremos a nuestros visitantes en seguidores más asiduos.
4- Que se apoyen en diferentes plataformas para su difusión: si publicamos los contenidos en nuestro blog, seguramente usaremos otras herramientas (redes sociales, mailings, etc.) para difundirlo. No tiene sentido quemar nuestras neuronas pensando contenido si no nos sentamos a pensar cómo hacer para captar más público.
5- Que funcionen! Usemos las estadísticas de nuestro blog y de Facebook, para entender qué contenido atrapa más a nuestros seguidores. Aprovechemos esa data para pulir nuestra comunicación!

Emprendedores queridos, ya no hay excusas. Manos a la obra, a redactar, sacar fotos, pensar ideas! El mundo es suyo, no se duerman. 🙂

Millones de gracias a los emprendedores que me prestaron sus brillantes ideas para compartirlas con todos ustedes!

You may also like

Comentar