Armé mi perfil en Instagram, ¿y ahora?

 Feliz miércoles emprendedores!

Después de unos días de relax, volvemos al ruedo con los tips. Hoy es el turno de la red social estrella del 2014: Instagram.

Seguramente muchos de ustedes hayan sumado esta red social a la comunicación de sus marcas y sabrán que cuando decidimos incluir una nueva red social en nuestra planificación nos encontramos con un nuevo espacio para mover, para generar interacción y en definitiva para conseguir nuevos contactos que deriven en posibles ventas. Como siempre, los primeros pasos suelen ser los más difíciles, así que acá va una ayudita para organizarlos:

Vamos a suponer que creamos un perfil en Instagram para nuestra marca. Ya tenemos en la cabeza para qué vamos a usar esa red social y qué tipo de contenidos vamos a compartir. ¿Cómo hacemos para generar visitas en ese nuevo perfil? Veamos:

1- Crear vínculos externos: el botón en nuestra tienda online o en nuestro blog, la pestaña de Instagram en nuestra fanpage, la incorporación del ícono en nuestras tarjetas personales. Hacer un listado de todos las herramientas en donde podemos incluir nuestro nuevo perfil es clave para no olvidarnos de ninguna!

2- Presentación de nuestro nuevo perfil: Postear un lindo flyer en el resto de nuestras redes sociales, incluso enviarlo por mail si tenemos una base de contactos interesante, nos ayuda a mostrar nuestro nuevo canal y a captar más seguidores. Algunos ejemplos:

3. Armar un listado estratégico de perfiles para seguir: Tengamos en cuenta que si queremos tener seguidores, debemos empezar a seguir perfiles. Así que uno de los primeros pasos que debemos dar es buscar perfiles estratégicos y comenzar a seguirlos. ¿Qué son perfiles estratégicos? Por ejemplo, si mi marca es de indumentaria femenina, deberé buscar bloggeras, asesoras de imagen, celebrities fashionistas que tengan un estilo similar al de mi marca, perfiles de accesorios o complementos femeninos que se dirijan a un público similar, etc. Un tip: una vez que empezamos a seguir perfiles, Instagram nos empieza a dar sugerencia de perfiles similares, que podemos encontrarlas en el botón de la lupita en el menú de la app. Esta es una buena herramienta para buscar más perfiles interesantes.

4. Dar likes, comentar y mencionar a otros perfiles: Nuestro trabajo en Instagram no debe basarse sólo en subir fotos, para que nuestro perfil gane visibilidad deberemos interactuar con otros usuarios. Así que una vez que tengamos una buena cantidad de perfiles seguidos, es fundamental empezar a comentar sus fotos, darles like, invitarlos a seguirnos, etc. Cada una de estas acciones generará un enlace a nuestro perfil y así empezaremos a ganar seguidores.

5. Hashtags: No está de más recordar que los hashtags ayudan a organizar las fotos en “categorías” para facilitar su búsqueda. Cada frase o palabra a la que le anteponemos el numeral se convierte en un link, y si lo clickeamos Instagram va a mostrarnos todas las fotos que tengan esa misma palabra. Por eso, es importante agregar hashtags que nos ayuden a aparecer en búsquedas dentro de esa red social. En este sitio van a poder encontrar los hashtags más usados divididos por rubro.  En un principio pueden ser de ayuda, pero tengamos en cuenta que tendremos que usar hashtags más específicos si queremos llegar a un público en particular. Por ejemplo, si participamos de alguna feria, lo ideal es fijar un hashtag común para que todos los participantes puedan usarlo. De esta manera empezaremos a cruzar seguidores y a ganar alcance.

6. Sorteos: Al igual que en Facebook, los sorteos siguen siendo los reyes de la interacción. Generalmente se realizan a través de hashtags, aunque otra buena alternativa es pedir reposts de alguna foto que sea relevante para mostrar nuestra marca. Además, no hace falta que regalemos algo, podemos ofrecer descuentos o beneficios especiales a cambio de alguna acción que realicen nuestros seguidores. Acá vemos algunas ideas:

7. Desafíos y actividades: No toda la interacción en Instagram tiene que ver con sorteos. En esta red social los usuarios están más permeables que en otras a participar de actividades para demostrar qué tan buenos son expresándose a través de la fotografía. Así que una buena manera de generar movimiento en nuestro perfil es proponer desafíos, tópicos sobre diversos temas en lo que nuestros seguidores puedan aportar sus fotos y su creatividad. El reto va a estar en salir del clásico “subí tu foto usando mi producto” y generar disparadores interesantes para nuestros seguidores, que realmente los motiven a participar.

Estos son algunos de los pasos que podemos dar para empezar a ganar adeptos en Instagram. Después dependerá del contenido que compartamos que logremos más o menos interacción. Así que a pensar, emprendedores! Que seguramente el 2015 va a ser un gran año para esta linda red social, y tenemos que aprovecharlo!

Hasta el próximo post! 🙂

You may also like

3 comentarios

Comentar