Cómo aprovechar las campañas estacionales

Cómo aprovechar las campañas estacionales

¡Hola emprendedores!

Durante el año existen fechas especiales que marcan picos de visitas en toda la web y aumento exponencial de las ventas incluso en locales físicos. Como emprendedores, es importante que estemos atentos a estas fechas, para poder planificar estas acciones y así aumentar nuestras ventas.

Pero ¿qué son las fechas estacionales? Esta condición viene marcada por las fechas que celebran acontecimientos históricos o religiosos tales como Navidad, Día de la Mujer y Pascuas; también pueden ser los cambios de estaciones climáticas. Además, existen fechas que comercialmente han sido utilizadas para estimular las ventas durante eventos como el Black Friday, Cyber Monday y el Hot Sale que han tenido mucha aceptación y se van replicando cada vez con mayor frecuencia.

Los usuarios durante esta época están mucho más predispuestos a recibir emails con descuentos y promociones. Por eso, es importante que aprovechemos estas oportunidades preparándonos con suficiente anticipación para mejorar nuestros mensajes en relación a nuestros objetivos de venta. Sin dudas, el Email Marketing es el mejor aliado para lograr mayor conversión durante estas fechas especiales.

Entre los múltiples beneficios de las campañas estacionales, está la fidelización que se logra cuando te comunicas con tu audiencia aportándoles valor, hablándoles con un tono personal y bien diferenciado. Otra gran funcionalidad es la personalización que te permite lograr establecer un vínculo mucho más duradero, a través del cual podes nutrir tu base para lograr futuras conversiones.

 

Tipos de Campañas estacionales

Existen diferentes tipos de campañas según los objetivos, todas constituyen formas diversas de entrar en contacto con tu audiencia, abriendo nuevas posibilidades de crecimiento para tu marca. Algunas de ellas son:

  1. Campañas de saludos: Es común ver que muchas marcas aprovechan las fechas especiales para conectar con su base de contactos, enviando campañas donde saludan a cada usuario con mensajes alusivos al contexto de la ocasión. Dentro de estas campañas se encuentran aquellas cuyos mensajes son “Desde [el nombre de tu proyecto] queremos desearte un Feliz día de la Madre, esperamos que sigas siendo parte de nuestra comunidad”. Se suelen acompañar de imágenes o ilustraciones que conecten con la idea, apelando a generar emociones en los suscriptores.
  2. Campañas promocionales: Son aquellas cuyo objetivo es promover algún evento, o anunciar el lanzamiento de algún producto. También se utilizan para aumentar las ventas, y vienen acompañadas de algún CTA (llamado a la acción).  Son muy comunes y en su argumento suelen tener variedad de ofertas.
  3. Campañas de regalos y obsequios: Este tipo de campañas generalmente tiene un mejor CTR (Tasa de Clicks), con una tasa de apertura que también es superior al de otro tipo de campañas. Regalar algún recurso que aporte valor a tu audiencia, como un ebook, un recetario o una infografía ayuda a fidelizar a tu base de suscriptores, porque sienten que como marca estás pensando en ellos. También es válido regalar una gift card para compras en tu negocio, o mejor aún, enviar una gift card para que tus contactos la puedan regalar a uno de sus conocidos, con esto logras que tu suscriptor quede bien parado mientras aumentas la exposición de tu marca.
  4. Campañas de acciones especiales: Sirven para comunicar a tus listas algún evento puntual o celebración importante. Generalmente lleva mucha más planificación que las anteriores y la performance de este tipo de campañas tiende a tener un impacto más directo sobre el resultado final de la acción. Por esa particularidad las llamamos acciones especiales y para mostrarte un ejemplo, te traigo un caso exitoso, mira esta acción que realizó Doppler para celebrar su 11vo aniversario.

 

Algunos consejos para hacer tus envíos más efectivos

Además de elegir compartir contenido de calidad, que sea valioso para tu comunidad de suscriptores, un buen asunto puede lograr mucho. Tratá de que este sea corto y claro, con un máximo de 35 caracteres en lo posible. Sin incluir palabras que te puedan llevar a caer en el buzón de Spam.  

Si vas a utilizar imágenes, estas deben estar maquetadas en HTML dentro de la pieza de email, para esto herramientas como Doppler, tienen el editor que te permitirá armar tu campaña sin necesidad de saber sobre programación.

Cómo un último consejo, podés usar los íconos sociales para viralizar tu pieza de email. Esta técnica aumenta la Tasa de Amplificación de tu marca, es decir la capacidad que tiene tu comunidad para tomar tu contenido y compartirlo en sus propias redes.

Como siempre, la planificación previa y el análisis posterior de sus resultados es la clave para asegurarte que tus campañas estacionales sean exitosas. Ojalá estos tips te ayuden a incorporar campañas estacionales a la comunicación online de tu proyecto!

¡Hasta la próxima!

You may also like

Comentar