Algoritmo de Instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¡Hola emprendedores!

Habrán visto que en el último tiempo el feed de Instagram fue cambiando, los posteos dejaron de mostrarse de manera cronológica e incluso encontramos publicaciones que fueron hechas días atrás. Esto pasa porque, al igual que Facebook, Instagram trabaja con un algoritmo que determina qué contenido es relevante para cada uno de nosotros para mejorar nuestra experiencia dentro de la plataforma.

Obviamente no hay información super clara acerca de cómo trabajan estos algoritmos, por lo que marketineros, community managers y plataformas de automatización tienen que salir a investigar y hacer pruebas para descubrir cómo funcionan y lograr mejor alcance de sus contenidos.

En este sentido, hay una serie de factores que muchos expertos coinciden en su influencia a la hora de rankear de los contenidos. Voy a tratar de hacer un resumen de los más importantes, para entender cómo aprovecharlos en el mundo emprendedor:

Engagement: la popularidad de un post

Cuando una marca hace una publicación, Instagram se la mostrará a una audiencia de muestra para evaluar la respuesta. Si la reacción de esta audiencia es positiva, el algoritmo empezará a mostrar este post a más personas. Una reacción positiva puede ser un like, un comentario, las reproducciones de los videos, las veces que se comparte vía DM, las veces que se guarda en colecciones, etc. A mayor cantidad de interacciones, el post aparecerá más arriba en nuestro feed.

De todas formas, desde la misma red social aclararon que el algoritmo hace más foco en la relevancia que en el engagement. Veamos de qué se trata.

Relevancia: el tipo de contenido que te interesa y con el que interactuas

Instagram interpreta que las publicaciones con las que interactuamos son aquellas que nos interesan. Por eso, solemos ver los posteos de aquellos perfiles que más likeamos o comentamos. Pero no sólo la definición de intereses se da por perfil, sino por temática: si interactuamos con contenido vinculado con la decoración, por ejemplo, posiblemente empecemos a ver más este tipo de publicaciones (sí, al igual que Facebook, Instagram trabaja con tecnología de reconocimiento de fotos, por lo que puede interpretar la temática de fotos y videos aún si no tienen hashtags).

Relación: las cuentas con las que interactuas

Las publicaciones de las cuentas con las que más interactues se mostrarán primero. Para determinar cuales son tus “mejores amigos” instagrameros, la red social toma la interacción con el contenido, los mensajes privados que envias y las búsquedas de usuarios que haces. Incluso algunos expertos aseguran que Instagram también toma información de tu interacción en Facebook y la traslada a tu feed.

Tiempo: Qué tan reciente es el post

Las publicaciones más recientes tienen prioridad sobre las más antiguas. De ahí la importancia de entender en qué días y horarios están más activos tus seguidores (esta información lo encontramos en las estadísticas de las cuentas empresa) para publicar en ese momento.

Búsqueda de perfiles: las cuentas que chusmeas regularmente

Si buscas un perfil y entras a mirar el feed, Instagram tratará de evitarte a futuro esa búsqueda manual publicando los nuevos posteos de esa cuenta en tu feed.

Cuánto tiempo miramos un post

Hace poco tiempo, Facebook incluyó esta misma función: aún cuando no interactuamos con un post, Facebook e Instagram pueden determinar nuestro interes por ese contenido según el tiempo de lectura que le dediquemos (basicamente porque permanece más tiempo en la pantalla al dejar de scrollear).

Tanto en Instagram como en Facebook, los algoritmos van cambiando, supuestamente para ofrecernos contenido relevante y para mejorar la experiencia de los usuarios en cada red social. Como comunicadores de marcas, el desafío está en ofrecer siempre contenido creativo, que interese a nuestro público y que genere interacción. Y para esto, la herramienta que tenemos es el análisis, el estadístico pero también el más intuitivo. Estar atentos a cómo funciona el contenido que compartimos, hacer pruebas de diferentes formatos, pensar en variantes para mostrar los productos y servicios que ofrecemos, nos permite entender qué gusta más entre nuestro seguidores y en definitiva, a llegar más personas.

¡Hasta la próxima!

You may also like

2 comentarios

  • Gabyluh Prieto 19 octubre, 2017   Responder →

    Me encantó! Muy interesante la información de esta nota!

    • china rodriguez 21 octubre, 2017   Responder →

      Gracias por pasar Gaby! 🙂

Comentar