5 tips para empezar a comunicar en Instagram

Feliz jueves, emprendedores!

Ya casi terminando la semana, vengo con lo prometido. Vamos a salir por un rato del mundo Facebook y meternos en otra red social: Instagram. La red social del momento, la que más rápidamente creció en los últimos meses y por ese motivo, la que hoy por hoy acapara la atención de muchas marcas.

Pero, nosotros emprendedores, qué tenemos que saber de Instagram y cómo podemos aprovecharla para mostrar nuestro negocio? Acá van 5 tips que tendríamos que tener en cuenta:

1- Una red social 100% visual. Repasemos: Instagram nace como una aplicación para celulares desde la cual podemos subir fotos y videos cortos a los que se les aplican determinados efectos que los hacen verse más lindos. Entonces, en el mundo emprendedor, donde la mayoría nos encargamos personalmente de la comunicación de nuestro negocio, lo primero que deberíamos preguntarnos es si tenemos la capacidad, el interés, las ganas y el tiempo para producir nuestras propias fotos y videos. Seamos realistas, no todos tenemos la facilidad de comunicar a través de buenas imágenes, esto es lo primero que tenemos que preguntarlos antes de lanzarnos a comunicar a una red social con estas características.

2- Alguna historia que contar. La esencia de Instagram es retratar momentos. Entonces, en un segundo paso deberíamos preguntarnos: ¿qué historias podemos contar sobre nuestra marca a través de fotos y videos? ¿Qué tenemos ganas de mostrar? Como siempre, definir un contenido, pensar en el uso que vamos a darle a la red social previamente es fundamental para seguir una línea de comunicación. Veamos algunos ejemplos:

El perfil de Forever 21 está plagado de sus prendas, pero mostradas de una manera super divertida! Armar combinaciones, looks, ideas de outfits en el sector de la moda anima a los usuarios a compartir y a comentar el contenido.

Mango, por ejemplo, va más allá de sus productos, proponiendo videos tutoriales bajo el hashtash #mangodiy. Este tipo de contenidos habla de la esencia de la marca y una vez más invita a los usuarios a interactuar con él.

Si trabajamos con productos de alto valor, Instagram puede ayudarnos a reforzar ese concepto, mostrándole a los usuarios el proceso de elaboración o de diseño que hay detrás de lo que vendemos. Un ejemplo de este tipo de contenidos lo encontramos en el perfil de  Tiffany & Co.

Por último, Instagram nos puede ayudar a contar los valores y el espíritu de nuestra marca a través de imágenes. Un ejemplo lo vemos en el perfil de Moleskine, en donde vemos los cuadernos en situación de uso, invitándonos a estimular nuestra creatividad, parte esencial del concepto de la marca.

Ojo! Seguramente nuestro perfil en Instagram sea una combinación de varios contenidos, si tomamos una sola temática probablemente nuestro perfil se torne monótono y se nos acaben las ideas rápidamente. Lo ideal sería encontrar tres o cuatro tópics que nos sirvan de guía para luego ponernos en campaña para sacar fotos o filmar nuestros videos.

3- Pensar la comunicación de manera integral. Como siempre, a la hora de crear el perfil de nuestra marca en Instagram, vamos a tener que definir un nombre de usuario que nos identifique (y si es posible que sea igual a resto de nuestras redes!), una imagen de perfil que sea coherente con el resto de nuestra comunicación en redes sociales y una buena descripción que vincule a nuestro sitio web y de cuenta de nuestro negocio. Una vez creado el perfil tendremos que presentarlo en sociedad. Una buena opción es vincular nuestro perfil de Instagram con nuestra fanpage de Facebook a través de una aplicación. En este link pueden encontrarla, es super fácil de agregar. No nos olvidemos de incluir el link a nuestro blog o nuestro sitio web para empezar a generar tráfico.

4- Visibilidad y hashtags. Una vez que empecemos a subir contenido, tendremos que lograr que se viralice y que empiece a generar interacción. Cómo hacemos? Una alternativa es el uso (no abuso) de hashtags. Al igual que en Facebook y en Twitter, los hashtags agrupan contenidos bajo una temática, entonces el uso de estas palabritas nos permiten llegar a mayor cantidad de personas. Hay hashtags muy utilizados en Instagram como #love #cute #beautiful #bestoftheday que nos ayudan a ganar visibilidad pero quizás no estemos llegando al público que realmente nos interesa. Buscar hashtags relacionados con nuestro negocio y con nuestro público es la mejor estrategia para llegar a posibles interesados en lo que vendemos. Las fechas especiales como el día de la madre, Navidad, San Valentín, etc. también generan hashtags especiales, así que tendremos que estar atentos para sumarnos a esa ola.

5- Seguir, comentar, responder. En Instagram, como en cualquier red social, la publicación de contenido no es suficiente. Una vez creado nuestro perfil tendremos que empezar a seguir a personas que creamos que pueden ayudarnos a difundir nuestra marca (bloggers, celebrities, revistas, otras marcas…) e interactuar con ellas. Recuerden que comentar una foto hace que nuestro perfil aparezca de manera pública debajo de esa foto, así que es una manera de ganar visibilidad. Responder comentarios, promover hashtags especiales, comentar fotos de nuestros seguidores son tácticas que pueden ser útiles para que nuestro perfil empiece a ganar adeptos.

Pasando en limpio, no nos olvidemos que incorporar una nueva red social a nuestra comunicación implica pensar nuevos contenidos ya que no sirve de nada replicar posts iguales en todas nuestras redes sólo para tenerlas actualizadas. Si creemos que el contenido visual es importante para nuestra marca, entonces quizás tengamos que empezar a pensar cómo podemos subirnos a Instagram. Pero recuerden que siempre, siempre pero siempre tenemos que entender para qué vamos a usarla previamente. A trabajar, emprendedores!

BONUS TRACK: ¿Y pero cómo sé si estoy trabajando bien en Instagram? Iconosquare es una herramienta gratuita que nos permite medir likes y comentarios de todos nuestros posts, para entender qué es lo que más le gusta a nuestra comunidad.

 

Imagen de encabezado: “http://instagram.com/heysp”

You may also like

Comentar