5 preguntas clave para crear un blog

Feliz viernes queridos emprendedores!

¿Cuántos de ustedes han pensado en incluir un blog como herramienta de comunicación online para sus proyectos? Perdón, cambio la pregunta: ¿Cuántos de ustedes tienen en su haber un blog abandonado? Es que el blog ha sabido convertirse en una de las herramientas estrella del mundo emprendedor, pero requiere constancia, dedicación y una planificación previa para dar frutos y convertirse en un trampolín para la difusión de nuestro negocio.

Es por eso que este post viene a listar aquellas preguntas e inquietudes que cualquier emprendedor debería responder antes de decidir iniciar su camino bloguero. Empecemos:

1. ¿Cuál va a ser el objetivo de mi blog?

Y sí, como cada una de las herramientas que sumamos a la comunicación de nuestro proyecto, nuestro blog tiene que tener un objetivo. Si somos profesionales, el blog es una herramienta indispensable para hablar de lo que sabemos, para posicionarnos como referentes en alguna temática en particular. Si vendemos productos, quizás el blog nos permita diversificar nuestra comunicación y mostrar otra cara de nuestro proyecto que no podemos mostrar en una tienda online, por ejemplo. Cualquiera sea el caso, esta es la primer pregunta que tenemos que hacernos a la hora de pensar en un blog.

2. ¿Cuáles van a ser sus contenidos?

A cualquiera que quiera iniciarse en el mundo bloguero le recomiendo hacer una pausa larga deteniéndose en esta pregunta. Y con esto me refiero a listar no menos de veinte posibles posteos antes de decidir incluir un blog en nuestra comunicación. Porque suele pasar que estrenamos un blog con mucho entusiasmo, hacemos diez, quince, veinte posteos y las ideas empiezan a escasear, por falta de tiempo vamos espaciando los posteos y ahí es cuando el blog empieza a quedar abandonado. Si logramos listar una buena cantidad de posibles contenidos antes de lanzarlo, arrancamos mejor encaminados.

3. ¿Qué tipo de formato tendrán los posteos?

Esta pregunta es fundamental para elegir la plataforma que más se adapte al tipo de contenido que elegiremos y para determinar de antemano qué herramientas vamos a necesitar para generar el contenido. ¿Será texto acompañado de una imagen ilustrativa? ¿Serán secuencias de fotografías? ¿Videos? ¿Un mix? Cuanto más elaboradas tengamos estas ideas en la previa, menos tiempo nos demandará su ejecución en el día a día.

4. ¿Cuál va a ser la frecuencia de posteos?

La pregunta clave a la hora de la planificación, sobre todo para aquellos emprendedores que corren entre diez mil actividades diarias. Asumir el compromiso de mantener la frecuencia de nuestros posts es clave para sostener un blog en el tiempo. ¿Cuál es la frecuencia ideal? Hay quienes dicen que cuanto más, mejor, sobre todo si pensamos que aquellos blogs que se actualizan constantemente van a rankear mejor en los buscadores. Ahora, bajando esto a la realidad del mundo emprendedor, mi recomendación es que respondan esta pregunta con sinceridad y compromiso: un posteo de calidad que realmente le interese a nuestro público vale más que unos cuantos irrelevantes.

5. ¿Quiénes van a ser mis aliados?

Una buena manera de generar tráfico a nuestro blog es generar vínculos con otros blogueros. Tener invitados que generen contenido interesante para nuestro público, hacer entrevistas, contar historias de otros emprendedores, todo suma a la hora de viralizar el contenido de nuestro blog. ¿Cómo vamos a planificar los posts de nuestros invitados? ¿Qué tipo de alianzas nos conviene hacer? Este tipo de estrategias nos permiten impulsar nuestro blog y llegar a un público más amplio, por eso es importante pensarlas de antemano!

Respondiendo estos cinco puntos contamos con un panorama mucho más claro para decidir si damos el salto al océano bloguero o no. Y para que no haya más excusas para planificar nuestro futuro blog, acá va un planner para descargar donde pueden dar respuesta a todas estas preguntas.

Pueden descargarlo en formato PDF en este link.

Hasta la próxima! 🙂

You may also like

12 comentarios

  • Agustina Strigaro 27 febrero, 2016   Responder →

    Que plataforma recomendas china?

    • China Rodriguez 29 febrero, 2016   Responder →

      Depende de la idea y el formato de blog que tengas en mente Agus. Pero para empezar yo siempre recomiendo Blogger, me parece la más intuitiva, fácil y efectiva de todas 🙂

  • Gracias, China! Qué plataformas sugeris para un blog FACIL Y LINDO!??

  • estefania cordoba 10 abril, 2016   Responder →

    gracias por los tips ! my interesante teniendo en cuenta que uno es nuevo en el area

  • estefania cordoba 10 abril, 2016   Responder →

    gracias por los tips

  • Frocca Pasteleria 10 abril, 2016   Responder →

    Hola China, tengo un Blog de Pasteleria, no soy muy canchera con la tegnologia, pero estoy tratando de agregarle el pin (no se si se dice asi) de Pinterest y no se como hacerlo. Me podras dar una mano. Gracias. Fer

    • China Rodriguez 11 abril, 2016   Responder →

      Hola Fer! Depende de la plataforma con la que trabajes. Este blog está hecho en Blogger, y lo que ves a la derecha es una imagen con links a las diferentes redes, la creas vos con los links dentro de ella y después la subís 🙂

  • Frocca Pasteleria 10 abril, 2016   Responder →

    lo que quiero hacer es como lo que tenes en tu blog que dice en las redes

  • Romina Grondona 23 abril, 2016   Responder →

    Excelente!” Gracias por toda la información, es muy útil.

  • Jesica Suparo 7 julio, 2016   Responder →

    Hola China, quería saber si se puede tener versión ES EN en WordPress , tengo blog en WordPress, no quiero traductor, quiero hacer yo ambas versiones en ambos idiomas. Si, es verdad que WordPress en mas lindo que fácil, pero creo que para textos es mas eficiente? Desde ya gracias

    • China Rodriguez 13 julio, 2016   Responder →

      Hola Jesica! Nosotros usamos este: https://wpml.org/es/
      Te permite tener un sitio multilenguaje y tenés la opción de automatizarlo o de redactarlo vos para evitar esas traducciones raras. Ojalá te sirva! 😀

Comentar