5 elementos clave para hacer publicidad en redes sociales

5 Elementos clave para hacer publicidad en redes sociales

¡Hola a todos!

En el último tiempo conocí un montón de emprendedores que han experimentado con la publicidad paga en Facebook o en Instagram y no han obtenido los resultados que esperaban. O peor aún! Cuando les pregunté cuál era el resultado que esperaban no estaban muy seguros de cuál era la respuesta. Y es que la propia facilidad que nos ofrecen las herramientas online es la que nos permite mandarnos “a ver qué pasa”, poniéndole algo de plata a un post y esperando que lluevan consultas que muchas veces no llegan.

Por eso, les propongo pensar en estos cinco elementos super importantes que debemos tener en cuenta a la hora de hacer publicidad en las redes:

  1. La constancia: Así como sabemos que en las redes debemos mantener un nivel de posteos lo más constante posible para obtener resultados, con la publicidad paga pasa algo parecido: es muy difícil que una campaña creada “para probar” durante unos días genere grandes resultados. Como cualquier otra herramienta marketinera, las campañas pagas tienen que ser un elemento constante en nuestra comunicación, que acompañe de manera sistemática los mensajes fuerza de nuestra marca.
  2. La planificación: Para entender en qué momentos necesitamos darle un empujoncito a nuestra comunicación, tenemos que sentarnos a pensar cuáles son los días o semanas claves de nuestro plan. Con esto me refiero a lanzamientos, acciones, novedades, ferias, fechas especiales, etc. Todos estos elementos tienen que estar identificados de antemano en nuestro plan para saber en qué momento nos va a convenir hacer una inversión publicitaria.
  3. El objetivo: Facebook e Instagram ofrecen diferentes objetivos para sus campañas pagas. Para saber qué tipo de anuncios son los adecuados para nuestra marca, primero tenemos que identificar nuestros propios objetivos. Si tenés una tienda online, tu objetivo seguramente sea generar tráfico a esa tienda para generar ventas. Si tenés un blog, tu objetivo puede ser viralizar sus contenidos. Incluso en un mismo mes podés tener pequeños objetivos diferentes que te hagan combinar diferentes tipos de avisos. Una vez más, sentarse, pensar y planificar es la clave.
  4. El presupuesto: No existen recetas mágicas que nos digan cuánto conviene invertir en publicidad en redes sociales. Siempre que sea de manera planificada y enfocada, cuanto mayor sea nuestro presupuesto, mejores resultados tendremos. Pero la buena noticia es que no necesitamos grandes inversiones para empezar a pautar. Por eso, si nunca pautamos, lo ideal es empezar con un presupuesto acorde a nuestro bolsillo por un par de meses y después sentarnos a analizar si cumplimos con los objetivos. Con esta prueba piloto sabremos qué inversión necesitamos para alcanzar nuestros objetivo.
  5. El público:  La segmentación detallada es la gran estrella de la publicidad en Facebook e Instagram; no trabajarla a fondo es desperdiciar infinidad de información que las redes nos brindan de nuestros posibles clientes. Trabajar mensajes específicos para públicos específicos es ideal para lograr mejores resultados. Por eso, muchas veces está bueno pensar en varios mensajes fuerza de nuestra marca y armar diferentes avisos, cada uno con su público en particular.

Como siempre, la clave está en pensar de manera estratégica cada herramienta del mundo virtual. La publicidad paga es una de ellas. Si la trabajamos de manera aislada y con poca planificación, es posible que no encontremos los resultados que buscamos. Es importante que podamos identificar en el calendario los momentos más calientes de la comunicación de nuestra marca, qué tipo de mensajes podemos publicar en las redes sociales y cómo podemos articularlos con las campañas pagas para impulsarlos y que lleguen a más gente.

¡Hasta la próxima!

Yapa! Para darle seguimiento a sus avisos desde el celular les recomiendo la aplicación de Anuncios de Facebook, está disponible para Android y para iOS. 

You may also like

2 comentarios

  • paz 3 abril, 2017   Responder →

    Genial la nota. A mi lo que me pasó como para sumar algo, es que probé hacer una publicidad en IG, y tuvo muchísimos likes, pero cuando empecé a ver quiénes eran los que daban like, ese trataba de todas cuentas vacías y truchas. Y además, nadie empezó a seguirme a raiz de esa pauta. O sea que pagué por algo trucho. Escuchaste algo de esto? Besos!

    • China Rodriguez 4 abril, 2017   Responder →

      Hola Paz! No escuché algo así puntualmente pero es lógico lo que te pasó: Instagram se jacta de tener un costo por interacción menor a Facebook, pero esto se debe a dos cosas. La primera es que la interacción es un click en el celu (facilísima) y la segunda es que es sabido que cuanta más interacción tengas, mayor será tu visibilidad, entonces hay un montón de cuentas que se “cuelgan” de las publicidades pagas para hacerse ver. Después hay una brecha enorme entre esa cantidad de likes y quienes te terminan siguiendo realmente (mayor aún es la brecha entre eso followers y los que son de calidad). Por eso para analizar si una campaña fue efectiva de verdad está bueno pensar indicadores que sean relevantes para cada negocio; en tu caso por ejemplo puede ser la cantidad de visitas y el tiempo de lectura en el blog…

Comentar